Ventas

Las ventas de coches crecieron un 16,7% en 2023 pero siguen por debajo del millón

Pese al incremento respecto a 2022 las matriculaciones siguen lejos de las cifras del periodo prepandemia

Toyota fue la marca más vendida el pasado año y el Dacia Sandero el modelo preferido por los españoles

Coches en producción en Ford Almussafes.

Coches en producción en Ford Almussafes. / MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

Xavier Pérez

Por debajón del millón. El mercado del automóvil en España sigue sin despegar de la manera que todo el sector habría deseado tras la pandemia. Después de arrastrar los problemas derivados de la falta de suministros y microchips, normalizado (relativamente) el ritmo de producción en las fábricas, y con la guerra de Ucrania aún afectando a la entrega de materiales, las ventas de vehiculos en España continua sin superar el millón de unidades.

Según los datos proporcionados por la patronal Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), en 2023 se vendieron en España 949.359 turismos, lo que representa un 16,7% más que en 2022, un incremento que se considera pobre para afrontar el reto definitivo de la electrificación (que sigue sin despegar).

Desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam) apuntan un satisfactorio incremento de las matriculaciones de los vehículos electrificados, con una subida del 38%, aunque esas cifras englobal vehículos comerciales y automóviles. Si contamos solo los turismos (coches microhíbridos, híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos) el incremento es del 47,2% , hasta alcanzar las 116.590 unidades (de las 949.359 del total del mercado). Una radiografía pobre que sigue dejando la electrificación total del mercado en torno a un 6% frente al 15-20% de la media europea.

Toyota y Dacia, líderes

Si analizamos las ventas por modelos, el Dacia Sandero ha vuelto a ser el coche más vendido en España el pasado año, pese a que el MG ZS (marca china) volvió a ser el líder en diciembre (también lo fue en agosto y septiembre). El Dacia Sandero fue el preferido por los ciudadanos españoles, por prestaciones y precio, con 27.951 unidades, seguido del Seat Arona en segunda posición, con 21.639 unidades, y el Toyota Corolla, que cierra el 'top 3' del acumulado con 19.845 unidades.

En cuarta posición está precisamente el MG ZS con 19.818 unidades, en el quinto lugar se encuentra el Peugeot 2008 (19.433 unidades), seguido por el Hyundai Tucson (19.097 unidades), el Toyota C-HR (18.478 unidades), el Kia Sportage (18.359 unidades), el Volkswagen T-Roc (17.238 unidades) y el Seat Ibiza (16.644 unidades).

Por marcas, Toyota repite como marca más vendida en España también en 2023 (ya lo fue en 2022), con 79.883 unidades (creciendo un 8,7% respecto al año anterior), superando en más de 10.000 coches a la marca surcoreana Kia, que cerró 2023 en segunda posición, con 66.245 unidades (+ 4,6%). Completa el podio Volkswagen, que vendió 63.871 unidades entre enero y diciembre, un 8,5% más que en 2022. En la clasificación de las cinco marcas más populares siguen Hyundai (58.874 unidades) y Seat (58.586 unidades).