Empleo

Telefónica se asegura la paz social: pacta un ERE con 3.421 despidos, subidas salariales y la jornada de 36 horas

La operadora cierra un preacuerdo doble sobre el recorte de plantilla (tras bajar la cifra de salidas y mejorar las indemnizaciones) y sobre el nuevo convenio colectivo (con subidas del 1,5% al año y revisiones por IPC, y la rebaja gradual de la jornada hasta las 36 horas semanales)

La solución pactada, que aún debe refrendarse por las partes, permite a la compañía sortear el choque con los sindicatos de cara a su centenario, en 2024, y en pleno terremoto accionarial.

Telefónica y sindicatos llegan a un principio de acuerdo para el ERE

Telefónica y sindicatos llegan a un principio de acuerdo para el ERE

David Page

Telefónica y sindicatos cierran un doble preacuerdo sobre las condiciones del recorte de plantilla que quiere ejecutar el grupo en España mediante varios ERE y para un nuevo convenio colectivo para los próximos tres años. La operadora se garantiza así la paz social en un momento clave para el grupo, tanto por la celebración de su centenario el próximo año y por el terremoto accionarial por la irrupción en el capital de Arabia Saudí y el futuro regreso al accionariado del Estado español.

La dirección de la operadora ha conseguido alcanzar con los sindicatos un preacuerdo, que aún debe refrendarse por ambas partes, tras recortar de nuevo el número de afectados por los despidos en sus grandes filiales españolas y mejorando de nuevo la cuantía de las indemnizaciones para los trabajadores afectados, al tiempo que ha mejorado las condiciones laborales en el nuevo convenio colectivo para los próximos tres años, con posibilidad de una prórroga de un año más. Un nuevo convenio que convertirá a Telefónica en la primera de las grandes empresas españolas que da el paso de rebajar de manera gradual la jornada laboral hasta las 36 horas semanales (a un paso de las 35 horas que vienen reclamando los sindicatos españoles y también Sumar desde el Gobierno de coalición).

La dirección de Telefónica ha reducido otra vez el número de afectados por los expedientes de regulación de empleo (ERE), ahora hasta un máximo de 3.421 trabajadores. La compañía rebaja así en 138 la cifra de salidas frente a la anterior oferta (que contemplaba 3.559 bajas) y en 538 en dos días (el martes se planteaban 3.959 bajas), según confirman fuentes sindicales. En las dos semanas de reuniones entre la operadora y los sindicatos la cifra de despidos se ha reducido en 1.703 frente la primera cifra de excedente laboral que planteó la dirección (5.124 despidos).

Hasta el 68% del sueldo

La operadora ha vuelto a elevar su oferta de indemnizaciones para los que se acojan a los tres ERE, uno para cada filial afectada (Telefónica de España, Telefónica Móvil y Telefónica Soluciones). La propuesta de la corporación pasa por dividir en tres tramos diferentes las condiciones económicas para los trabajadores afectados por los ERE en función de su edad.

La nueva oferta mejorada presentada por la compañía pasa por que los nacidos en 1968 (que ahora tienen 55 años) recibirían un 68% del salario regulador hasta que cumplan 63 y un 38% hasta los 65. Los nacidos entre 1967 y 1965 percibirían un 62% del sueldo hasta los 63 y un 34% hasta los 65, con una prima adicional de 10.000 euros para los se acojan voluntariamente a las salidas. Y los nacidos en 1964 o en años anteriores mantienen un 52% del salario regulador y un 34% hasta la jubilación, pero con la prima de 10.000 euros.  

En todos los casos la compañía pagaría íntegramente las cotizaciones a la Seguridad Social hasta los 63 años y hasta que el trabajador pueda jubilarse de manera anticipada, así como el coste de la póliza de salud básico y el seguro de riesgo hasta que cumplan 63 años o hasta que se prejubilen. La compañía también se ha comprometido a crear empleo al menos al equivalente al 7% de los despidos (unos 240 nuevos puestos de trabajo). 

Las nuevas condiciones ofrecidas, y que los sindicatos se muestran dispuestos a aceptar, aún están por debajo de las contempladas en el último plan de bajas incentivadas ejecutado por la compañía en 2019, cuando la dirección pactó con los sindicatos mantener a los trabajadores adscritos hasta un 68% del sueldo hasta los 65 años y el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y del seguro médico hasta su jubilación.

Salidas, a final de febrero

Los trabajadores podrán apuntarse a los ERE entre el 9 de enero y el 8 de febrero, y la empresa confirmará la aceptación de las salidas voluntarias una semana después, el 14 de febrero. Las salidas se ejecutarán de manera efectiva mayoritariamente el 29 de febrero, pero el ERE estará abierto durante un año más, hasta final de marzo de 2025. En principio las bajas pueden ser íntegramente voluntarias, pero si no se llega al número de bajas establecido por la compañía habrá despidos forzosos en las áreas de la compañía con excedentes laborales por edad.

Los sindicatos representados en Telefónica (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) condicionaban el acuerdo sobre los ERE a que también lo hubiera sobre el nuevo convenio colectivo para las tres grandes filiales españolas (Telefónica de España, Telefónica Móvil y Telefónica Soluciones). Y esta tarde se ha alcanzado también un preacuerdo sobre el nuevo marco laboral que se extenderá hasta 2026 y la posibilidad de prolongarlo hasta 2027.

La última propuesta de la dirección, provisionalmente aceptada por los sindicatos, contempla una rebaja gradual de jornada laboral desde las 37,5 horas semanales actuales hasta llegar a las 36 horas en 2026 (a razón de media hora menos cada año), subidas salariales del 1,5% anual y una garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla con una revisión en función de la evolución de la inflación al finalizar la vigencia del convenio. Además, el acuerdo contempla un plus de productividad de octubre de 300 euros, de los que podrán consolidarse en el salario 150 euros por cada año de vigencia del convenio, y el mantenimiento de los bienios y de la acumulación sin límite de la antigüedad.

Telefónica no utilizaba la fórmula de los ERE desde 2011. La compañía había ejecutado desde 2016 tres planes de bajas voluntarias con indemnizaciones y beneficios sociales. Desde entonces la operadora ha recortado unos 11.900 empleos en España a través de tres planes de suspensión individual de la relación laboral (PSI), con un coste para el grupo de unos 6.800 millones de euros por los pagos para facilitar las salidas (manteniendo a los trabajadores adscritos hasta un 68% del sueldo hasta los 65 años y el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y del seguro médico hasta su jubilación).