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Las aerolíneas prevén un "récord histórico" de pasajeros e ingresos en 2024

Las compañías aéreas harán borrón y cuenta nueva cuando finalice este año, el de la recuperación del turismo, para encarar una nueva etapa con unas ganancias netas acumuladas que esperan que asciendan hasta los 23.826 millones de euros

Un avión de Iberia en una imagen de archivo.

Un avión de Iberia en una imagen de archivo. / EPE

Sara Ledo

En marzo de 2020 la irrupción de la pandemia del coronavirus dejó al 90% de los aviones de todo el mundo sin despegar durante meses. Fue la "peor crisis en la historia de la aviación", según la calificó entonces el consejero delegado de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac. Casi cuatro años más tarde, esta patronal prevé un nuevo "récord histórico" de 4.700 millones de pasajeros en el mundo en 2024, al superar los 4.540 millones de 2019.

Las compañías aéreas harán borrón y cuenta nueva cuando finalice este año, el de la recuperación del turismo, para encarar una nueva etapa con unas ganancias netas acumuladas que esperan que asciendan hasta los 25.700 millones de dólares (23.826 millones de euros al cambio actual). Esa previsión está ligeramente por encima del resultado de este 2023, cuando prevén ganar 23.300 millones de dólares (21.600 millones de euros al cambio actual), según IATA. La cifra, además de récord, dispara las proyecciones anteriores de esta asociación, data de junio de este año, cuando auguraba un cierre de año de 9.800 millones de dólares (9.085 millones de euros).

En cuanto a la facturación, el sector alcanzará un nivel sin precedentes de 964.000 millones de dólares (893.740 millones de euros) en 2024, por encima de los 896.000 millones (830.700 millones, en euros) estimados para 2023 y los 838.000 millones (776.930 millones, en euros) registrados en 2019. Los costes, por su parte, seguirán altos por el precio de los carburantes --las compañías prevén una factura de 281.000 millones de dólares (260.240 millones, en euros) por este concepto en 2024, 10.000 millones (9.261 millones, en euros) más que durante este año-- hasta un total de 914.000 millones de dólares (846.470 millones, euros). En 2023, los costes totales serían de 855.000 millones de dólares (791.830 millones, en euros).

Pese a los buenos números, la asociación quiere ponerlos en "perspectiva" al subrayar la baja rentabilidad de las aerolíneas con un margen de beneficio neto medio del 2,7%. “En promedio, las aerolíneas retendrán solo 5,45 dólares (5,05 euros) por cada pasajero transportado. Eso es suficiente para comprar un 'café latte' en un Starbucks de Londres. Pero es demasiado poco para construir un futuro que sea resiliente a las crisis para una industria global (...) Las aerolíneas competirán siempre de forma feroz por sus clientes, pero siguen estando demasiado agobiadas por regulaciones onerosas, fragmentación, altos costos de infraestructura y una cadena de suministro poblada de oligopolios”, afirmó en el comunicado el actual director general de IATA, Willie Walsh.

Por regiones, IATA prevé que Europa termine este año con un desempeño "más fuerte de lo esperado, a pesar de los diversos problemas de capacidad y limitaciones de la oferta". Pero espera que la fuerte demanda de viajes aéreos "continúe" en 2024 y que el beneficio neto "se fortalezca marginalmente" hasta los 7.700 millones de dólares (7.131 millones, en euros). Entre los riesgos en el horizonte para esta región sitúan un "mercado laboral ajustado y la guerra en Ucrania y Medio Oriente".