Comisión de control

Una ex directiva de Bankia, otro de Nestlé y 11 cargos más supervisarán los fondos públicos de pensiones

El gasto en pensiones crece un 10,9% en octubre y alcanza la cifra récord de 12.075 millones.

El gasto en pensiones crece un 10,9% en octubre y alcanza la cifra récord de 12.075 millones.

Gabriel Ubieto

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha hecho pública este martes la lista de los 13 integrantes de la nueva comisión de control especial de los fondos públicos de pensiones. Un organismo que deberá velar por el correcto funcionamiento de los distintos fondos sectoriales, a los que las empresas de cada ramo pueden destinar parte de los ingresos con los que remuneran a sus trabajadores, con el objetivo de aumentar la rentabilidad de los mismos.

Serán un total de 13 los miembros que configurarán dicho comité, cinco nombrados a propuesta del Gobierno, otros cuatro a propuesta de los sindicatos más representativos (CCOO y UGT) y los cuatro restantes a propuesta de la patronal CEOE. Desde el Ejecutivo han optado por una cartera diversificada de perfiles, desde personas que históricamente han hecho carrera en la banca, hasta fondos de inversión sin ánimo de lucro, pasando por un alto funcionario ligado al PSOE, un ex subdirector financiero de Nestlé y una veterana de los fondos de pensiones vascos.

Los fondos públicos de pensiones son un formato de ahorro colectivo que creó el ministro José Luis Escrivá durante la pasada legislatura. La norma se aprobó a mediados del 2022 y pretende popularizar estos planes colectivos de ahorro para complementar futuras prestacones. Hasta ahora este era un formato que estaban circunscritos a las grandes compañías y amarrados a formatos privados y con altas comisiones bancarias.

Ahora cada sector, mediante convenio colectivo (o en el caso de los autónomos vía organizaciones) puede constituir su plan y las empresas dedicar -de forma consensuada con los sindicatos- parte del salario que le pagarían a sus empleados a dichas huchas colectivas.

13 directivos

Rocío Eguiraun Montes (Bankia), Lorenzo Esteban Jódar (ex subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones), Francisco Javier Garayoa Arruti (Spainsif), Xabier Ibars (Nestlé) y Virginia Oregui Navarrete (GEROA PENTSIOAK EPSV) son los nombres propuestos desde el Gobierno.

UGT, por su parte, ha designado a Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general del sindicato, y a Luis Perez Capitán, su director del servicio de estudios. La cuota de CCOO la forman Víctor Raúl Olmos Mata, en el equipo de acción sindical, y Paloma Fernández Álvarez, responsable del Área de Planes y Fondos de Pensiones de CCOO en Catalunya.

La patronal ha designado a su secretario general, José Alberto González-Ruiz Martínez, su homólogo entre las pymes, Luis Aribayos Mínguez, a la negociadora en jefe en materia de relaciones laborales, Rosa Santos Fernández, y a la directora de comunicación, Carmen Alsina.