Ojo: esta es la web del Gobierno donde puedes conseguir ayudas de hasta el 50% del alquiler

Hay toda una serie de ayudas destinadas a quienes viven de alquiler según la comunidad autónoma en la que vive.

Archivo - Alquiler

Archivo - Alquiler / EUROPA PRESS - Archivo

A falta de escrutar los datos de septiembre de 2023, el precio de los alquileres en España durante mes de agosto del año actual (el último en el que se cuenta con años oficiales) ha registrado un incremento interanual del 4,7% en España, situando el precio medio por en 11,34/m2 según el portal inmobiliario Fotocasa.

Si los propietarios con una vivienda hipotecada a tipo variable están sufriendo las consecuencias del aumento de los índices de referencia como el Euribor (que este septiembre ha subido al 4,14%), los arrendatarios tampoco se quedan atrás.

En medio de un ambiente generalizado de incremento en los costos de renta de hogares, el Gobierno ha formulado diversas medidas con el objetivo de reducir la complejidad de los pagos mensuales.

Específicamente, se ha establecido un límite del 2% en el aumento de las tarifas de alquiler hasta finales de este año, y se ha ordenado extender los acuerdos de arrendamiento que vencían antes del 30 de junio por un período adicional de seis meses, siempre y cuando el arrendatario lo solicitara. Esto se excluye en caso de que el dueño requiera la propiedad para uso personal, de sus parientes o su cónyuge. 

Simultáneamente, aquellos inquilinos con ingresos más bajos y un tope de alquiler mensual de 600 euros pueden acceder a asistencia financiera si cumplen ciertos requisitos económicos. La gestión de las subvenciones se lleva a cabo a través de las autoridades autonómicas, y los detalles se encuentran disponibles en este enlace.

El Plan nacional de Vivienda 2022-2025 únicamente contempla apoyo al arrendamiento de residencias habituales y permanentes para inquilinos cuyos ingresos anuales no superen 3 veces el IPREM, 4 veces el IPREM en el caso de familias numerosas y personas con discapacidad, y 5 veces el IPREM para familias numerosas especiales y personas con diferentes niveles de discapacidad.