La Cámara de España lanza un programa con dos líneas de ayudas para la internacionalización de las pymes

Hasta el próximo 30 de noviembre las pymes exportadoras podrán solicitar las ayudas de “Certificación Internacional” para la comercialización internacional de sus productos o servicios fuera de la Unión Europea.

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La Cámara de España, como colaboradora de la Secretaría de Estado de Comercio, ha puesto en marcha el programa de Mentoring y Apoyo a la Internacionalización con el objetivo de impulsar la expansión y consolidación de pymes exportadoras, y facilitarles así la apertura de nuevos mercados o mejorar posicionamiento en sus mercados foráneos habituales.

“En 2022, el sector exterior aportó casi la mitad del crecimiento del PIB español, con una contribución de 2,6 puntos porcentuales sobre un incremento del PIB del 5,5%. España cuenta con 57.000 empresas que exportan de manera regular y otras 190.000 que lo hacen de manera discontinua, pero no podemos detenernos aquí, todavía nos queda recorrido y especialmente en el mundo de las pymes”, explica José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España. “En los últimos años hemos progresado mucho y durante las crisis económicas la internacionalización ha resultado ser un balón de oxígeno para aquellas empresas que habían dado el paso. Es importante que hagamos un esfuerzo tanto desde las instituciones públicas como desde el mundo empresarial para intensificar la salida al exterior de nuestras empresas”, asegura Bonet.

Hasta 25.000€ para obtener certificados internacionales

Financiado por los Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Programa tiene dos líneas de actuación. La primera, que ya puede solicitarse, es la de “Certificación Internacional”. Su objetivo es apoyar a las empresas españolas en la obtención de las certificaciones para la comercialización internacional de sus productos o servicios fuera de la Unión Europea.

La ayuda por empresa es de 20.000 euros, sobre un presupuesto máximo de 25.000€, y los gastos financiables son:

  • Consultoría asociada a la certificación.
  • Costes de envío, devolución y/o destrucción de muestras.
  • Coste de los ensayos de laboratorio (en España o en destino).
  • Emisión de la certificación/homologación.
  • Coste de realización de auditorías.
  • Coste de renovación/mantenimiento de certificados, si bien tendrán carácter prioritario en lo que a apoyo se refiere, certificaciones de primer año.
  • Traducción y legalización de documentos.

Además, también son susceptibles de ser financiados los gastos derivados del proceso de certificación de proyectos ya iniciados o finalizados, siempre que la fecha de factura y pago de los conceptos para los que se solicite la ayuda sea posterior a 1 de enero de 2023. 

“Reduciendo el riesgo regulatorio, la empresa accedería a nuevos mercados y clientes. Esto es relevante porque, aunque desde una perspectiva geográfica las exportaciones españolas han crecido en todos los mercados mundiales, el aumento ha sido especialmente intenso con los socios comerciales más cercanos, de forma que el peso de la Unión Europea como mercado de destino representa el 62,8 % del total de las exportaciones. Es conveniente la diversificación para intentar que el peso de las exportaciones españoles se distribuya en los mercados de mayor potencial ”, subraya Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de España.

Para solicitar estas ayudas, la empresa debe tener la consideración de pyme; superar el millón de euros en facturación; disponer de un producto, servicio o marca propia y, en el caso de solicitar una certificación voluntaria fuera de la UE, ser empresa exportadora. La Cámara de España ha habilitado una Web desde la que se puede obtener toda la información y solicitar la ayuda.

Mentorías para ayudar a la expansión internacional

La otra línea del programa, cuyo plazo de solicitud se abrirá en las próximas semanas, es la de “Mentoring Internacional”. En una primera fase, se promueve la colaboración entre grandes empresas y pymes, creando la figura del mentor internacional. Los mentores son perfiles directivos de grandes empresas con actividad exterior, que acompañan a la pyme en la redefinición de su estrategia internacional.  Al llegar a la segunda fase, las pymes podrán recibir una ayuda de 28.000 euros, sobre un presupuesto máximo elegible de 35.000, para ejecutar actuaciones del plan de actuación internacional definido con el mentor en cinco ámbitos:

  1. Capacitación directiva o formación especializada de los departamentos implicados en la internacionalización.
  2. Contratación de personal adicional en el departamento internacional de la pyme.
  3. Consultoría especializada para el desarrollo del plan de acción.
  4.  Promoción internacional que abarca los gastos de promoción, difusión y publicidad en los mercados objeto del plan de acción.
  5. Implantación comercial, contemplando la realización de estudios de viabilidad, gastos de asesoramiento jurídico y fiscal necesarios para la implantación en destino.

Las empresas beneficiarias deben tener consideración de pyme; ser exportadoras; disponer de producto, servicio o marca propia; y facturar más de 10 millones de euros. En el caso de pymes que hayan participado en programas públicos de iniciación a la internacionalización de ámbito estatal, el límite será de un millón de euros.

La duración máxima del servicio de mentorización es de 2 meses, y la pyme no podrá ejecutar el plan de acción hasta que no finalice esta fase en la que mentor y pyme revisan el proceso de internacionalización de la empresa; sus mercados y clientes prioritarios; así como la situación actual, perspectivas y necesidades. A continuación, se definirá de manera conjunta la estrategia y el análisis de las posibles inversiones en acciones de internacionalización, de acuerdo con los cinco bloques de gasto del programa. Finalmente, la empresa presentará al mentor el Plan de Acción y procederán a realizar un análisis conjunto antes de su validación.

Por otro lado, las empresas que deseen colaborar en el programa como mentoras, deberán enviar su solicitud de adhesión al Catálogo de Mentores, y cumplir con cuatro requisitos: ser gran empresa (250 trabajadores o más), facturar más de 50 millones de euros, tener actividad internacional, y poner a disposición del programa, bonos de 15 horas de personal directivo con más de 5 años de experiencia en el campo internacional. La Cámara de España preseleccionará a la pyme beneficiaria y realizará las asignaciones en función de la disponibilidad del mentor de la gran empresa.

El Programa de Mentoring y Apoyo a la Internacionalización estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2024, y las pymes deberán presentase a la convocatoria de ayudas que publique la Cámara de Comerio de España en su sede electrónica. Más información en la Web.