Cumbre de ministros en Córdoba

Luis Planas afirma que "tenemos que mejorar la respuesta" ante la sequía

El ministro de Agricultura preside la reunión informal de ministros de la UE, donde abordarán el uso de tecnologías en el sector primario ante el reto del cambio climático

Los países debaten la utilización de nuevas técnicas de edición genómica en la producción de plantas, sobre la que Planas admite que existen "preocupaciones" en la UE

Luis Planas preside la reunión de ministros europeos de Agricultura que se celebra este martes en Córdoba.

Luis Planas preside la reunión de ministros europeos de Agricultura que se celebra este martes en Córdoba. / Francisco González

Pilar Cobos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ha afirmado este martes en Córdoba que "tenemos que mejorar la respuesta" ante la sequía. "No hay una varita mágica, pero sí tenemos instrumentos para responder a ello", ha añadido. Unos momentos antes del inicio de la reunión de ministros de Agricultura de la UE en el Palacio de Congresos, a preguntas de los periodistas, ha indicado que "cuando hablamos de cambio climático y de cómo respondemos, estamos hablando, entre otras cosas, de la sequía".

El ministro ha señalado que la falta de agua será uno de los temas a tratar en este encuentro y ha recordado que "estamos en una de las zonas de mayor riesgo desde el punto de vista del cambio climático. Los ministros lo están apreciando estos días y lo vamos a discutir ahora, tenemos que mejorar la respuesta".    

La reunión informal de ministros cuenta con la participación del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, y se celebra con el título “Las nuevas tecnologías para una agricultura más sostenible y resiliente”. En concreto, los asistentes debatirán en esta última jornada sobre el uso de nuevas técnicas de edición genómica en la producción de variedades vegetales, con objeto de lograr plantas que, por ejemplo, sean más resistentes al déficit hídrico y las altas temperaturas.

Al ser preguntado por si le preocupa la postura de algunos ministros como el alemán, que no ha asistido al encuentro (por este país viene la directora general de Asuntos Europeos, Swantje Nilsson), Luis Planas ha comentado que "de los primeros contactos que hemos tenido sobre el tema, diría que hay una actitud abierta y constructiva por parte de la práctica totalidad de los estados miembros. Hay preocupaciones, tenemos que plantearnos cuáles son e intentar responder a ellas".

Planas ha recordado que el pasado 5 de julio la Comisión efectuó una propuesta de reglamento sobre la utilización de nuevas técnicas de edición genética (el objetivo es simplificar el uso). En esta línea, ha manifestado que la voluntad "es que se haga de una forma absolutamente transparente, con garantías, para que esta producción vegetal de semillas y plantas redunde en beneficio de la producción alimentaria". El ministro ha aludido al reto de producir "alimentos en cantidad suficiente, preservando el medio ambiente y las posibilidades de producción futura".

Las primeras conclusiones políticas

"Mi ambición es sacar unas primeras conclusiones políticas durante este semestre. No podremos, probablemente, profundizar en la aprobación del reglamento como tal, pero avanzaremos para que futuras presidencias puedan concluir el trabajo legislativo", ha detallado Luis Planas en referencia a la labor de España en la Presidencia del consejo de la UE.

En cuanto a si la nueva legislación sobre técnicas genómicas está relacionada con la legislación sobre la reducción de pesticidas, el ministro español de Agricultura ha manifestado que "todo y nada está vinculado. Tenemos que combinar el equilibrio necesario entre conseguir producir más alimentos y, al mismo tiempo, hacerlo preservando el medio ambiente", ha insistido.

Tambián ha hecho referenca a la oportunidad que brinda este encuentro de debatir el uso de las nuevas tecnologías en el sector primario como herramienta para la adaptación al cambio climático. "Hemos hecho discusiones parciales, pero hoy tenemos la oportunidad" de debatirlo con los ministros y los representantes de la UE. "La pregunta que les hago a los ministros en esta reunión es qué técnicas de lucha contra el cambio climático, en la producción alimentaria, se entienden como más eficaces y preferentes, por tanto, deben ser apoyadas por la UE y el conjunto de los ministros".

La guerra como telón de fondo

La repercusión de la guerra de Ucrania en el sector agroalimentario ha sido una de las claves señaladas tanto por Planas como por otros ministros europeos en una primera atención a los medios de comunicación realizada esta mañana. El ministro español ha hecho hincapié en que desde la "invasión ilegal de Rusia a Ucrania, la situación es muy compleja dese el punto de vista de la producción y el abastecimiento alimentario en el mundo".

De este modo, ha opinado que hay que tener en cuenta tres claves en el análisis de la incorporación de nuevas tecnologías al campo. La primera es la seguridad alimentaria. "En este momentos, hay necesidades crecientes de producción en el mundo. Como decía recientemete la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), 848 millones de personas sufren hambre o malnutrición, y tenemos que lograr que para esos 9.700 millones de personas que seremos en el planeta en 2050 dispongamos de una provision de alimentos en cantidad y calidad suficiente. Este es el primer reto", ha asegurado.

En segundo lugar, ha insistido en que "limitar el incremento de las temperaturas es más actual que nunca, pero además tenemos que adaptarnos, conseguir responder también bajo el ángulo de la producción alimentaria". Planas ha afirmado que "ayer, en la visita a la finca experimental de Rabanales de la Universidad de Córdoba, se hizo una presentación magnífica de todos estos aspectos en que nos encontamos: agricultura de precisión, nuevas tecnologías en el uso del agua y nuevas técnicas de edición genómica".

Como tercer "ángulo" de la discusión, ha subrayado la rentabilidad de las explotaciones. "No cabe la sostenibilidad si no hay rentabilidad", ha reconocido. El ministro ha remarcado el objetivo planteado por la OCDE de incrementar un 28% la productividad del sector primario para 2030, "para que la renta de nuestros agricultores y ganaderos pueda mantenerse y mejorarse".

La reunión informal de ministros de agricultura de la UE llega a su fin este martes coincidiendo con la celebración de una protesta nacional de agricultores y ganaderos convocada por las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, y por Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba. Estas entidades piden soluciones ante desafíos como la sequía, la subida de costes de producción, el descenso de la productividad derivado de las mayores exigencias medioambientales y la competencia con terceros países en condiciones desiguales.

"Hay mucho nerviosismo en el campo"

Los ministros de agricultura de la UE no entrarán este martes en contacto, previsiblemente, con los participantes en la protesta organizada por las organizaciones agrarias y Cooperativas Agroalimentarias. La concentración se desarrolla a cierta distancia del Palacio de Congresos (en la Puerta del Puente romano) por las fuertes medidas de seguridad implantadas con motivo de la reunión europea.

Sin embargo, los ministros han escuchado esta mañana el análisis de la situación realizado por Ramón Armengol, presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE (Cogeca); Christiane Lambert, presidenta del Comité de Organizaciones Agrarias comunitarias (COPA), y el presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), Peter Meedendorp

En concreto, Christiane Lambert ha destacado los objetivos de conseguir seguridad alimentaria y luchar contra el cambio climático, y ha manifestado que "debemos luchar todos juntos, pero necesitamos soluciones".

Ramón Armengol se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la presidenta del COPA y ha opinado que "es una obligación tanto por la comisión como por el consejo acelerar la implantación de las nuevas técnicas genómicas. Es una necesidad, el cambio climático está aquí y estamos comprobando este año, sobre todo en los países del sur, las graves consecuencias que tienen las altas temperaturas y la sequía. Las nuevas técnicas son una obligación".

Por otra parte, cuando los periodistas le han solicitado una valoración de la manifestación, el representante de las cooperativas agroalimentarias europeas ha admitido que "la situación es compleja, sobre todo en los países del sur, con las altas temperaturas y la sequía. Esto hace que haya mucho nerviosismo en el campoEs necesario implementar ayudas adicionales. Es normal que la gente proteste. Como organización, hemos trasladado al ministro presidente esta necesidad de implementar más medidas de las ya anunciadas", ha aseverado. 

Asimismo, respecto a las subvenciones anunciadas por el Gobierno de España para su concesión el próximo mes de octubre, Ramón Armengol ha valorado que "hay que acelerar", aludiendo a la situación difícil de "cultivos verdaderamente vitales". "La pérdida de producción hace que muchas cooperativas pierdan actividad, se tendría que implementar algún tipo de medida que garantice que esto no va a penalizar los ejercicios de los próximos años. Hay que implementar medidas expresamente para la cuenta de explotación de las cooperativas, que no le afecte y que garantice la continuidad de las cooperativas", ha reclamado.

De su parte, Peter Meedendorp ha afirmado ante los medios de comunicación que "las nuevas tecnologías y la innovación van a ser una solución, parte de la solución". En este sentido, ha reivindicado que "una agricultura sostenible es también mantener a los agricultores" y ha llamado a ser capaces de mantener a los jóvenes agricultores.