Vivienda

Estas son las capitales de provincia donde la obra nueva ya es más cara que en la burbuja de 2008

Madrid, Barcelona, Ceuta y Melilla, donde más han subido los precios

Obrero de la construcción trabajando.

Obrero de la construcción trabajando.

Gabriel Santamarina

El precio de la vivienda nueva ha recuperado los precios alcanzados durante la burbuja en un puñado de capitales de provincia, concretamente en once ciudades, según datos de Sociedad de la Tasación para EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y Prensa Ibérica. Por el contrario, sigue siendo más barata en 39 urbes, en algunas incluso con precios un 25% más bajos, especialmente en zonas del interior del país.

De media, a nivel nacional, los precios están un 3,3% más bajos que en el pico de la burbuja, registrado durante la segunda mitad de 2007. En aquel momento, un piso tipo de 80 metros cuadrados costaba 232.400 euros, mientras en la actualidad valdría 224.720 euros.

"Si retrocedemos al año 2008, el precio medio registrado en aquella época en España era superior al actual, habiéndose alcanzado el máximo de la serie histórica el semestre previo, en el segundo de 2007. Este momento marcó un punto de inflexión a partir del cual el ciclo de la vivienda empezaría un proceso de desaceleración hasta junio de 2014, donde comenzaría de nuevo un periodo alcista", comenta Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de la empresa de tasación.

Ceuta y Melilla son las dos ciudades donde más ha subido el precio de las casas de obra nueva de todo el país: los precios están un 25% y un 20% por encima de los de junio de 2008, respectivamente. También Madrid y Barcelona han superado los máximos alcanzados durante la burbuja. En la capital un piso cuesta de media un 9% más que en 2008 y, en Barcelona, un 11,5% más. El resto de comunidades donde también han subido los precios tomando como referencia junio de 2008 son Palma de Mallorca (4,3%), San Sebastián (3,7%), Las Palmas de Gran Canaria (3,3%), Lugo (1,81%) y La Coruña (1,75%).

Las zonas donde la obra nueva tiene un precio cercano a los máximos de la burbuja son Pontevedra (-1,89%), Ourense (-2,75%) y Málaga (-3%). A más distancia, pero con precios en torno a un 10% por debajo, están Bilbao (-7,44%), Oviedo (-7,63%), Palencia (-8,12%) y Valencia (-10,48%).

Precios más bajos

Las capitales donde el precio de la obra nueva es más bajo se concentran en zonas del interior, especialmente en las provincias que rodean la Comunidad de Madrid y Barcelona. Este es el caso de Ávila, que está un 26,6% por debajo de los precios registrados en junio de 2008, Guadalajara, también un 26%, Cuenca, un 21%, o Lleida, un 22%.

¿Peligro de burbuja?

Durante 2021 y la primera mitad de 2022 se desató un 'boom' en la compra de viviendas al calor de la aceleración de la inflación, con las previsibles subidas de tipos y su repercusión en la financiación, y las nuevas necesidades de la sociedad tras la pandemia. Este 'boom' fue mayor en inmuebles de segunda mano que en obra nueva porque en esta última la oferta es muy limitada.

Durante el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023, el mercado ha entrado en una fase de ralentización que hasta ahora ha supuesto una caída del 4% interanual en las compraventas, y del 10% en las hipotecas. "Esta disminución de las transacciones inmobiliarias vendría determinada, por una parte, de la demanda que estaría posponiendo para más adelante sus decisiones de compra y, por otro lado, un segmento de la población cuya accesibilidad se habría visto limitada, bien por el endurecimiento de las condiciones financieras o bien por el encarecimiento de la financiación", asegura Consuelo Villanueva.

A pesar de los retrocesos, la directiva de Sociedad de la Tasación aleja las dudas sobre la existencia de una burbuja: "El comportamiento de mercado residencial actual no es comparable con el de hace quince años por varios motivos. A nivel de actividad, en junio de 2008, se registraron en torno a 700.000 compraventas de vivienda (LTM) y más de un millón de hipotecas. Además, estamos en una situación de mercado donde la vivienda nueva refleja presiones al alza en su precio, debido a una escasez evidente de oferta que impide hacer frente a la demanda actual: hoy se construye seis veces menos que hace quince años, pese a una demanda de vivienda nueva todavía sostenida. Como referencia, el número de visados de obra nueva se situó en 108.985 a cierre de 2022, una cifra muy lejos de los 650.000 visados formalizados durante el ejercicio de 2007, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".