Evolución de los indicadores

La internacionalización de la economía española se afianza pero cae el número de empresas exportadoras

El Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), elaborado anualmente por Amec, evalúa un total de 19 indicadores

Joan Tristany, director general de Amec.

Joan Tristany, director general de Amec.

Eduardo López Alonso

Al margen de los altibajos de las exportaciones y las importaciones, la internacionalización de la economía española es cada vez más evidente y clave para eludir las consecuencias de la inflación, la pugna entre EEUU y China o la inestabilidad causada por la guerra de Ucrania. La organización de empresas internacionalizadas Amec ha presentado este lunes su Indicador de Inversión en el Exterior y el de Establecimientos en el Exterior, resultado de análisis de datos correspondientes a la balanza comercial y otros aspectos relacionados. La conclusión es que la solidez de la internacionalización de la economía española mejoró un 7,45% en 2022. Más allá del frío porcentaje, lo que muestra este indicador positivo es que la economía española mantiene dos motores básicos que aportan crecimiento, el consumo interno y las exportaciones. Pero un elemento novedoso de la evolución de la economía española es que con respecto al 2021 se produjo una caída importante del número de empresas exportadoras, en concreto del 24%. Fuentes de Amec, achacan ese dato a los procesos de concentración empresarial y a que algunas empresas utilizaron la estrategia de ampliar mercados durante la pandemia sin ánimo de continuidad.

 “Los datos nos muestran que tenemos menos empresas que exportan de forma regular, y que existe una mayor concentración de las exportaciones en las 500 primeras empresas. Todo ello responde al proceso de concentración empresarial que está produciéndose, con la absorción de algunas pequeñas actividades por parte de otras, que ganan dimensión”, ha explicado el director general de Amec, Joan Tristany. Por el contrario, Tristany considera que las empresas resultantes de esos procesos de fusión ganan músculo y aumentan el valor de sus exportaciones, aunque reconoce que "podríamos estar encontrándonos con un escenario de futuro con menor base exportadora". La caída del indicador de diversificación empresarial (-4,7%) se debe a que se registró un 24% menos de empresas exportadoras respecto a 2021. "Con el covid-19 se crearon empresas exportadoras poco típicas, que ahora han ido cayendo", ha explicado Tristany en la presentación del informe. Sobre la caída del 5,1% de exportadores regulares, tendencia de los últimos cuatro años, es un factor que aleja a España de otros países homologables de la Unión Europea.

Otra posible explicación al hecho de que haya menos empresas exportadoras es que, en un contexto de falta de suministros en el que se ha mantenido la demanda interna, las empresas de menor tamaño se han centrado en los pedidos del mercado interior.

Papel clave

El Índice de Solidez de la Internacionalización (ISI), elaborado anualmente por Amec, evalúa un total de 19 indicadores. "Este buen comportamiento del ISI no debe sorprendernos, ya que como reflejan la mayoría de los indicadores, la recuperación de la economía española se apoya en el sector exterior", explica Tristany, con especial énfasis del componente tecnológico de los productos que se venden en el extranjero. "España cuenta con una industria y un sector exterior potentes y muy bien posicionados a nivel mundial. Lejos de remitir, sigue reafirmándose el papel clave de la industria y el sector exterior en la economía española, brindándole solidez", concluye Tristany.

El balance internacional de la economía española es positivo pese a un contexto marcado por las incertidumbres, que se muestra cada vez más dependiente de los apoyos públicos para sortear altibajos y crisis puntuales. Un indicador débil es el de Inversión Pública, pese a ser 2022 un año clave en la aplicación de los Fondos Next Generation: "El esfuerzo de anticipación y adaptación que está haciendo la industria y el sector exterior es admirable. Por ello, y ante la gran transformación que debe llevar a cabo el sector productivo, se precisa más que nunca una colaboración público-privada ejemplar, acompañada de una nueva ley y de recursos, para dotar al tejido de todas las herramientas necesarias para que pueda seguir ejerciendo su papel de tractor de la economía", ha afirmado el director general de Amec.

El índice ISI

 El ISI, índice creado por amec en 2015 y que se actualiza cada año, tiene como objetivo recoger de forma sintética la fortaleza y la robustez de la internacionalización y observar la evolución de esta. Tradicionalmente, la internacionalización se había medido de forma separada a partir de aspectos como el volumen de exportaciones, la diversificación de los destinos, el número de empresas exportadoras o el nivel tecnológico de las exportaciones. Pero faltaba una visión más amplia, como el número de empresas exportadoras regulares y de las implantadas en el exterior, la concentración empresarial y sectorial de las exportaciones, las pymes exportadoras, la variación de las exportaciones, el peso de éstas en el PIB, la cuota de las exportaciones mundiales, la inversión en el exterior y la inversión extranjera, la diversificación geográfica de las exportaciones y de la inversión, el nivel tecnológico de las exportaciones, la variación de precios de éstas, la participación en las cadenas de valor internacionales, los instrumentos financieros para la internacionalización, los establecimientos en el exterior, el presupuesto público para la internacionalización y las barreras a la exportación.

Las empresas que forman parte de Amec generan un volumen de exportaciones superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 57,7% de su facturación e invierten el 5,1% en innovación.