INFRAESTRUCTURAS

Adif encarga a una consultora externa estudiar si adjudica un contrato a Ferrovial para el soterramiento de Montcada

El Ministerio de Transportes y Adif dicen que se trata de un contrato de gran envergadura por lo que necesitan tiempo para estudiar a qué empresa se otorga el contrato de obras para soterrar un ferrocarril en Barcelona

Montcada i Reixac.

Montcada i Reixac. / ZOWY VOETEN

EFE

Adif ha encargado a la ingeniería Geocontrol que analice y valore dos ofertas económicas declaradas en baja temeraria que optan al contrato de obras para soterrar el ferrocarril en Montcada i Reixac (Barcelona), que fue licitado por 621 millones de euros.

Hasta 179 personas han perdido la vida en Montcada i Reixac arrolladas por el tren, la última de ellas el mes pasado, un suceso tras el que la alcaldesa de esta localidad, Laura Campos, pidió al Ministerio de Transportes y a Adif "máxima celeridad" en la adjudicación de las obras de soterramiento de las vías.

El contrato de licitación fue lanzado nuevamente a finales del año pasado después de que la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presentara un recurso contra el pliego de cláusulas administrativas particulares del expediente de licitación inicial, lo que fue resuelto por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) en junio.

A la nueva licitación se presentaron cuatro ofertas, dos de ellas "en base a valores desproporcionados" y declaradas, por tanto, en baja temeraria.

Adif señala en un comunicado que Geocontrol, que se encargará de estudiar estas dos ofertas, redactó el proyecto de construcción del proyecto de integración de Montcada i Reixac, "lo que la hace conocedora de sus particularidades técnicas, los procedimientos constructivos considerados y los medios humanos y materiales para cumplir los plazos derivados del plan de obra incorporado al proyecto".

El análisis de esta empresa, añade, "servirá de soporte y completará el que realizan los equipos técnicos de Adif".

Fuentes del administrador de infraestructuras consultadas por EFE han indicado que no hay un plazo fijado para resolver esta cuestión y han remarcado su dificultad técnica, pues se trata de un contrato de gran envergadura, sólo superado por el proyecto del nodo de La Sagrera.

La integración del ferrocarril en el núcleo urbano de Montcada i Reixac es una de las grandes obras de transformación urbanística y ferroviaria contempladas en el Plan de Rodalies.

Este proyecto debe incrementar las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria, pues eliminará los dos pasos a nivel situados en este ámbito, con una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones y en una línea con gran número de circulaciones de las líneas R2 y R11 de Rodalies, destaca el ministerio.