El CEO de Iberdrola España, Mario Ruíz-Tagle, ha señalado que la crisis climática y ambiental ha llevado "a todos, a crear un modelo de producción eléctrica totalmente distinto" al que se estaba acostumbrado y ha apuntado que hay que avanzar en la transición energética porque España "tiene las herramientas para ello y para crear la industria para la descarbonización de la energía".

Así lo ha apuntado de Ruíz-Tagle durante su participación en la jornada 'Las energías renovables: Un futuro sostenible', que ha sido organizada por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) e Iberdrola y que se ha celebrado en el edificio Q-BO de Valladolid.

"Insisto en que en renovables tenemos un espacio enorme en el que trabajar con la sociedad en general y con los medios de comunicación en particular. Hay una necesidad de avanzar ....y lo haremos con un trabajo conjunto", ha subrayado el CEO de Iberdrola España.

Y es que Ruíz-Tagle ha reconocido que España tiene "energía, talento, capacidad financiera para conseguir recursos, contribuyendo en la investigación y el desarrollo", y ha insistido en la apuesta de Iberdrola "por la sostenibilidad, la diversidad", además de ser una empresa que lleva "al territorio el desarrollo local".

"Somos el ejército de las corbatas verdes, donde nos ven ya nos conocen y eso es un orgullo, porque el desarrollo de las energías renovables es el presente y el futuro", ha afirmado Ruíz-Tagle, quien considera que "en manos de los periodistas está que la sociedad comprenda" y en manos nuestras de las compañías "proveerles de información y contenido".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA, María García de la Fuente ha insistido en que se vive un momento "histórico".

"Una crisis climática que hemos provocado pero que podemos revertir y para ello tenemos tres retos por delante: Un consenso social, sobre todo con los territorios que van a albergar las instalaciones, la conservación de la biodiversidad, porque es la que nos cuida,proporciona salud y alimenta y las energías renovables son compatibles con esa biodiversidad, y abordar qué modelo de país queremos paralos próximos años", ha afirmado García de la Fuente.