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La CNMC expedienta a Google por "abuso de su posición de dominio" en los medios

El regulador ha detectado posibles prácticas anticompetitivas que afectarían a editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias españolas

La CNMC expedienta a Google por "abuso de su posición de dominio" en los medios.

La CNMC expedienta a Google por "abuso de su posición de dominio" en los medios.

Lorena Martín

Importante toque de atención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a Google. El organismo español presidido por Cani Fernández ha abierto, tras una denuncia del Centro Español de Derechos Reprográficosun expediente sancionador contra Google y su matriz Alphabet por "posibles prácticas anticompetitivas" que afectan a las empresas editoriales de prensa y agencias de noticias. La organización denunciante era la encargada de cobrar la 'Tasa Google', es decir, el canon implantado en la Ley de Propiedad Intelectual.

"Las conductas investigadas podrían suponer la explotación abusiva por parte de Google en su posición de dominio en el mercado español", ha detallado este martes el organismo en un comunicado de prensa. "Las prácticas investigadas también incluirían posibles actos de competencia desleal que podrían afectar al interés público por falsear la libre competencia", añade la comisión.

Estas prácticas consistirían, según la comisión, en la posible imposición de condiciones comerciales "no equitativas" en las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España para la explotación del contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.

En vistas de esta denuncia del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) "y de la información recogida en el marco de la fase de información reservada, la CNMC considera que existen indicios racionales de la comisión, por parte de Google, de posible infracciones de los artículos 2 y 3 de la Ley de Defensa de la Competencia, así como del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", concluye el organismo.

En todo caso, recuerda que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. En cualquier caso, a partir de ahora se abre un período máximo de dieciocho meses para la instrucción del expediente y su resolución.

Respuesta de Google

Una portavoz de Google ha asegurado que la compañía trabaja "de manera constructiva" con los editores en España y Europa. "Realizamos inversiones significativas a través de nuestros productos, programas y financiación; analizaremos los detalles de este caso y responderemos las dudas de la CNMC”, ha apuntado.

En caso de imponerse una sanción leve, la multa podría llegar a ser del 1% del volumen de negocios total mundial de la empresa. En caso de que sea grave esa proporción puede ascender hasta el 5%, aunque si llega a ser muy grave podría ser del 10%. Según la CNMC, en este caso serían infracciones graves o muy graves.

Hasta ahora, la CNMC no había sido muy exigente con los gigantes de la tecnología. Se trata de la segunda vez que se abren este tipo de expedientes contra estas multinacionales digitales. El primer caso fue en el año 2021 cuando, a principios de junio de 2021, la CNMC abrió otro contra Amazon y Apple por prácticas anticompetitivas. 

El beneficio cosechado por Google el pasado año ascendía a 59.972 millones de dólares (4.56 dólares por acción), lo que supone un descenso del 21% respecto al del año anterior (76.033 millones). Y todo pese a una mejora del 10% en los ingresos, hasta los 282.836 millones. A finales de enero, la empresa anunció el despido de 12.000 trabajadores de Google.