ACUERDO

Iberdrola y Haizea Wind Group firman un contrato de más de 200 millones que generará 350 empleos

Haizea Bilbao suministrará 50 monopilotes a Scottish Power en Reino Unido y se fabricarán en sus nuevas instalaciones del Puerto de Bilbao

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán,  en el Puerto de Bilbao, tras la firma de un contrato de más de 200 millones entre Iberdrola y Haizea Wind Group, a 15 de marzo de 2023, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España).

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el Puerto de Bilbao, tras la firma de un contrato de más de 200 millones entre Iberdrola y Haizea Wind Group, a 15 de marzo de 2023, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). / H.Bilbao - Europa Press

EP

Iberdrola y Haizea Wind Group han firmado un contrato de más de 200 millones para que Haizea Bilbao suministre 50 monopilotes al parque eólico marino East Anglia Three en el Reino Unido, desarrollado por la filial británica de la eléctrica, Scottish Power.

El acuerdo supondrá la generación de 350 empleos directos durante un año y los monopilotes se fabricarán en las nuevas instalaciones de Haizea en el Puerto de Bilbao, de las que este miércoles se ha colocado la primera piedra.

El contrato ha sido firmado este miércoles en las instalaciones del fabricante de torres eólicas en el Puerto por parte del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y del presidente de Haizea Wind Group, Damaso Quintana.

En el transcurso de este acto, al que también ha asistido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, además, del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, o el alcalde de Zierbena, Iñigo de Loyola, se ha colocado la primera piedra de las futuras instalaciones de Haizea Wind en el Puerto, que requerirán una inversión superior a los 150 millones de euros.

Actualmente, la planta del grupo en el Puerto de Bilbao, Haizea Bilbao, tiene 48.800 metros cuadrados y 500 trabajadores. Tras la firma de este último contrato con Iberdrola, Haizea Bilbao cuenta ya con una superficie superior a 200.000 m2.

La expansión ha requerido ampliar la concesión existente por la Autoridad Portuaria y, a las tres naves actuales, Haizea Bilbao sumará otras tres, y una nueva área de almacenamiento adicional para acomodar los monopilotes antes de que sean entregados a los buques de transporte.

Los trabajos de ampliación de Haizea Bilbao, que acaban de comenzar y supondrán una inversión superior a los 150 millones de euros, serán ejecutados por la empresa vasca Amenabar.

Con este contrato, que permitirá crear 350 empleos directos en Haizea Bilbao, Haizea Wind Group completa una carga de trabajo en Bilbao que supera los 1.500 millones de euros para los próximos cuatro años y, según ha destacado, supone un "importante reconocimiento a sus capacidades tecnológicas y productivas".

Los 50 monopilotes que Haizea Wind Group fabricará para Iberdrola servirán para soportar los aerogeneradores del parque eólico marino East Anglia Three en el Reino Unido y saldrán de las nuevas instalaciones. En total, dicho parque tendrá una capacidad de 1,4 GW y suministrará energía limpia a más de un millón de hogares británicos.

Los monopilotes son grandes estructuras de acero, que sirven para fijar los aerogeneradores al lecho marino, y, según han subrayado, son el tipo de cimentación más competitiva, estando presente en aproximadamente el 80% de los parques eólicos marinos en operación.

Actualmente, para los aerogeneradores marinos de 10-12MW, los monopilotes tienen un diámetro de 8-9 metros, una longitud de 80-90 metros y un peso de unas 1.500 toneladas. Haizea Bilbao es uno de los pocos fabricantes europeos capaces de fabricar piezas con estas dimensiones.

En el futuro, con aerogeneradores de hasta 20MW, se estima que los monopilotes lleguen a tener hasta 14-15 metros de diámetro, longitud de hasta 130 metros y un peso de hasta 3.500 toneladas. Con las inversiones previstas, la nueva planta de Bilbao estará dimensionada para fabricar piezas de este tamaño en producción seriada, "y se convertirá en la fábrica de referencia en Europa".

Según establece el contrato, Haizea Bilbao se encargará del aprovisionamiento de materiales, ingeniería del proceso de fabricación y fabricación de los monopilotes.

Este contrato y la ampliación de la capacidad de Haizea en el Puerto de Bilbao están alineados con el plan de crecimiento estratégico de Haizea Wind Group, que incluye el objetivo, según ha destacado, de "convertirse en uno de los actores más importantes en la cadena de valor de la energía eólica marina y, más específicamente, asegurar una posición relevante dentro de las empresas de suministro y fabricación de cimentaciones offshore".

Asimismo, ha añadido que la consecución de este acuerdo confirma "la solidez" del plan desarrollado por Haizea Bilbao durante los últimos años para posicionarse como uno de los principales fabricantes de estructuras (torres y cimentaciones) en eólica marina, y consolida la apuesta del grupo por convertirse "en uno de los principales proveedores mundiales de la industria eólica".

Por su parte, el Puerto de Bilbao también verá reforzado con la inversión su posición como uno de los Hubs Eólicos Marinos más importantes del sur de Europa.

En la actualidad, Iberdrola está desarrollando un plan de inversiones récord por un total de 47.000 millones de euros entre 2023 y 2025. La compañía destinará 17.000 millones de euros al negocio renovable, enfocando el crecimiento "en proyectos de alta calidad y con la mejor relación riesgo/retorno". De esta cuantía, un 46% se centrará en la tecnología eólica marina en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. En el resto de las tecnologías, la eólica terrestre acaparará el 25% de la inversión, la fotovoltaica un 24%, la hidráulica, un 2% y las baterías, un 3%.

A raíz de estas inversiones, la compañía incrementará en 12.100 MW su capacidad instalada renovable, hasta alcanzar los 52.000 MW en 2025 frente a los 40.000 MW previstos para este ejercicio.

Por su parte, Haizea Wind Group, grupo conformado en 2017 que es el principal fabricante de torres eólicas offshore de gran tamaño en Europa, cuenta con tres unidades de negocio: las torres eólicas, las cimentaciones offshore y grandes piezas de fundición para eólica.

El contrato firmado este miércoles es el segundo que Haizea Bilbao se asegura para las futuras instalaciones del Puerto tras el cerrado el pasado mes de septiembre con la danesa Orsted.

Galán

En el transcurso del acto, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que es un "día de celebración" y es una "muestra más de las oportunidades de desarrollo industrial y tecnológico y de creación de empleo e internacionalización que da la transición energética".

Sánchez Galán ha destacado que el acuerdo suscrito y esta nueva fábrica de Haizea Wind son un "ejemplo absoluto de éxito y un elemento de celebración".

Ha explicado que se van a fabricar los monopilotes para el parque eólico marino East Anglia Three en Reino Unido, que será "un hub impresionante", donde van a invertir más de 10.000 millones de libras. Según ha precisado, ya está operativo el primer parque con 3.000 millones de inversión, al que seguirán otros más. El presidente de Iberdrola ha asegurado que proyectos de este tipo solo se pueden hacer "sumando esfuerzos".

Haizea Wind

Por su parte, el presidente de Haizea Wind Group, Dámaso Quintana, ha destacado que la compañía afronta "un reto de gran dimensión" como es la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones en el Puerto, con más de 150 millones de inversión y con "la voluntad de ser líderes de un producto como los monopolites", producto que también fabricarán para Iberdrola tras el contrato firmado.

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a las instituciones y también a Iberdrola y ha destacado que muchas empresas vizcaínas de la mano de la eléctrica se han convertido en "referentes en su rama de actividad". "Ojalá en unos años podamos decir que Haizea es un referente mundial", ha agregado.

Además, se ha dirigido directamente a Ignacio Sánchez Galán, por esta "oportunidad". "No te vamos a defraudar, siempre contarás con un proveedor leal que no escatimará esfuerzos para que Iberdrola consiga sus objetivos", ha manifestado.