Datos del INE

La producción industrial repunta un 1,2% en enero tras dos meses de caídas

La producción de la industria de bienes de consumo duradero fue la que más subió en el arranque de 2023

Operarios en una fábrica.

Operarios en una fábrica. / EP

EP

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 1,2% interanual el pasado mes de enero, tasa 4,3 puntos superior a la de diciembre de 2022, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de enero, la producción industrial retorna a tasas interanuales positivas después de que los dos últimos meses de 2022 mostraran caídas del 1,4% (noviembre) y del 3,1% (diciembre).

La producción de la industria de bienes de consumo duradero fue la que más subió en el arranque de 2023, al registrar en enero un repunte interanual del 11,8%. Les siguen los bienes de equipo (+8,6%) y los bienes de consumo no duradero (+3,2%).

Por contra, la producción bajó en enero en la industria de la energía (-3,4% interanual) y en los bienes intermedios, donde disminuyó un 2,5% en relación al mismo mes de 2022.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de material y equipo eléctrico (+25,7%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+19,7%).

Entre los descensos, los más acusados los registraron la industria de la madera y el corcho (-25,4%); otras industrias extractivas (-12%); industrias extractivas (-11,3%) e industria química (-10,6%).

Once comunidades elevan la producción de su industria

La producción industrial se incrementó el pasado mes de enero en once comunidades autónomas en tasa interanual y bajó en seis.

Los mayores aumentos se registraron en Extremadura (+24%), Madrid (+10,1%), Castilla y León (+6,8%) y Castilla-La Mancha (+6,4%).

En el otro extremo, con los mayores descensos interanuales, se sitúan Murcia (-13,5%), Asturias (-12,6%), Andalucía (-11,1%) y Baleares (-3%).

La producción industrial baja un 0,9% en el mes

En términos mensuales (enero de 2023 sobre diciembre de 2022), la producción industrial se contrajo un 0,9% en la serie desestacionalizada, su mayor descenso mensual desde el pasado mes de julio, cuando cayó un 1,1%.

Por ramas de actividad, las mayores bajadas mensuales de la producción en la serie corregida correspondieron a otras industrias extractivas (-32,6%), la industria del tabaco (-15,3%) y la extracción de antracita, hulla y lignito (-10,3%).

Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los experimentaron la metalurgia (+4,6%), la industria textil (+3,9%) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+2,6%).