Industria

Ford abre el proceso para aplicar un expediente de despidos en Almussafes

La pérdida de la producción de los modelos Galaxy y S-Max este mes obliga a la empresa a presentar un ERE

Montaje de vehículos en Ford Almussafes.

Montaje de vehículos en Ford Almussafes. / Perales Iborra

Jordi Cuenca

La dirección de Ford ha comunicado este viernes al comité de empresa la apertura del proceso para aplicar el anunciado expediente de regulación de empleo (ERE) en la factoría de Almussafes (Valencia), según ha informado la central mayoritaria en la planta, UGT, en un comunicado en el que asegura que la multinacional les ha instado a constituir la mesa negociadora en el plazo de siete días.

El presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, de UGT, ya aseguró el pasado domingo, en una entrevista publicada por Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, que la presentación del ERE sería antes de la entrada en la primavera, como así ha sido.

La factoría de Almussafes deja de producir en este mes dos de sus modelos, el Galaxy y el S-Max, con lo que la producción de la planta se va a reducir en torno a un 6%. De momento, solo quedará la producción del Kuga, a la espera de que en 2026 las instalaciones valencianas de la multinacional empiecen a fabricar modelos eléctricos, que a su vez comportarán una reducción añadida de personal. Se presupone que este ERE será de transición hasta que se aplique uno nuevo de cara a la electrificación. Este último proceso se prevé que afecte a un 30% de la plantilla, compuesta ahora por 6.100 empleados.

La Intersindical, la otra central presente en el comité desde las recientes elecciones, asegura que la dirección de Ford no ha indicado ni plazos ni número de afectados por los despidos. Faubel, por su parte, adelantó en la mencionada entrevista que la cifra final "será importante" y auguró que la negociación será "compleja".