Ampliación

Los canales de TDT tendrán hasta 2024 para emitir en HD

El Gobierno amplía los plazos por "una situación excepcional derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión" | "Con esta medida lo que hacemos es evitar que determinados ciudadanos se vean desprovistos de la TDT o que tengan que afrontar el coste de adquirir un nuevo equipo de televisión adaptado", dice Calviño

tdt

tdt

EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ampliación hasta el 14 de febrero de 2024 del plazo para que los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) tenga que emitir obligatoriamente en alta definición y la modificación de la asignación del espectro para que una parte se destine a redes 5G privadas en régimen de autoprestación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que la ampliación del plazo "responde a una situación excepcional derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión".

"Con esta medida lo que hacemos es evitar que determinados ciudadanos se vean desprovistos de la TDT o que tengan que afrontar el coste de adquirir un nuevo equipo de televisión adaptado a la TDT en estos momentos", ha asegurado Calviño.

Esta ampliación supone la modificación del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital, que fijaba en un primer momento el plazo en el 1 de enero de 2023.

Junto con esta medida, el Gobierno también ha aprobado la modificación del reglamento sobre el uso de dominio público radioeléctrico "para poder empezar ya a explotar una parte de este".

En la normativa, se establece que una parte del espectro se destinará al despliegue de las redes de 5G cerradas en el ámbito industrial en régimen de autoprestación, lo que permitirá crear redes 5G privadas en puertos, polígonos industriales o grandes fábricas de automóviles.

Esto posibilitará, según ha explicado Calviño, "dar un salto adelante en términos de innovación tecnológica y productividad".

El Gobierno lanzó el pasado julio a audiencia pública un real decreto en el que proponía extender el plazo un año más para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a HD y la posibilidad de que una parte de la banda de 26 GHz se destinara a redes 5G privadas en régimen de autoprestación.