Las compañías de infraestructuras energéticas son aliados clave para afrontar los retos de futuro que tiene la sociedad. Entre ellos, la transición a las energías renovables y a la descarbonización, pasos necesarios para el cuidado de nuestro planeta. En la Región de Murcia, uno de los actores implicados es Redexis, un vector importante en la distribución y transporte de gas y el despliegue de la red gasista en el territorio murciano

En los últimos años, la región ha vivido un auge de su sector industrial, por lo que la compañía ha intensificado sus redes distribución. De esta manera, actualmente prestan servicio a más de un centenar de industrias, además de establecimientos de restauración y hoteleros. Tal como destaca Óscar Baidez, director regional de Redexis en la zona del Mediterráneo, “este territorio es una de las comunidades autónomas más importantes, puesto que somos el operador principal de gas”. De hecho, prácticamente el 100% de las redes de distribución de gas de la comunidad autónoma son construidas, operadas y mantenidas por la firma. 

El resto de las cifras también reflejan la presencia de la empresa en el territorio: tras la inversión de 150 millones de euros en los últimos años, actualmente Redexis opera 2.500 kilómetros de gasoductos de transporte y redes de distribución y está presente en 37 municipios murcianos, en los que canaliza un total de 118.000 puntos de suministro. Con ello, presta servicio a 360.00 ciudadanos, industrias y negocios. Estos resultados, “asociados al potencial de desarrollo que tiene la comunidad en relación con los gases renovables, hacen que sea una zona muy importante para nosotros”, destaca Baidez.

Adaptación de las instalaciones

En vistas de, precisamente, el gran potencial de los gases renovables tanto en el sector residencial como en el industrial, Redexis se ha comprometido a la renovación y el crecimiento de sus infraestructuras dedicadas a este propósito, tanto en Murcia como en el resto de España. Para ello, la compañía cuenta con el Plan Estratégico Energía26, a través del cual invertirá 1.000 millones de euros en los próximos 5 años, 155 de ellos en territorio murciano. El objetivo es sustituir por gas de origen renovable, como el biometano o el hidrógeno, los combustibles fósiles más contaminantes y con mayores emisiones de gases de efecto invernadero. “Apostamos claramente por los gases renovables, como el biometano o hidrógeno verde, donde trabajamos con los principales actores del sector energético murciano e industrial”, explica el director regional de Redexis en la zona del Mediterráneo. 

Sobre el biometano, Baidez destaca: “se puede usar totalmente en nuestras redes, es un gas neutro en emisiones y no requiere ninguna adaptación”. Es un gas que ya forma parte de la realidad de la compañía, que actualmente está preparando la inyección del biometano en su red de distribución, contribuyendo así a la descarbonización y cumpliendo con los objetivos de economía circular a través del aprovechamiento de los residuos existentes. 

Uno de los proyectos representativos de esta estrategia es el de Galivi Solar, en Lorca: conectará de forma pionera la planta de tratamientos de residuos de Galivi, dedicada a los residuos y purines de las granjas porcinas y encargada de la producción de biometano, con la infraestructura de gas natural de Redexis para la inyección de biometano en la red de distribución. “Para ello, se ha construido un ramal de 5 kilómetros que une ambas instalaciones y que en un futuro próximo permitirá inyectar hasta 40 gigavatios hora de biometano al año en la red de distribución, un volumen equivalente a 5.000 hogares”, explica el director regional de la compañía en la región. De esta manera, Redexis será la primera compañía de gas natural que realiza un proyecto de estas características en España, que supondrá un ahorro en emisiones de 7820 toneladas equivalentes de CO₂.

“Apostamos por los gases renovables como biometano y el hidrógeno verde”

Óscar Baidez - Director regional de Redexis en la zona del Mediterráneo

En el terreno de la movilidad, Redexis cuenta con 25 gasineras tanto de gas natural licuado (GNL) como de gas natural comprimido (GNC) y tiene previsto expandir la red a 60 gasineras en toda España. 8 de ellas se encuentran en Murcia, mientras que otras 2 están en estudio, en Puerto Lumbreras y en el Servicio de Ambulancias de Murcia. 

Por otro lado, de cara al 2026, la compañía aspira a desarrollar 190 MW de autoconsumo solar para negocios. También quiere colaborar en el desarrollo de soluciones como la cogeneración. En Murcia, la compañía está desplegando instalaciones de generación solar en diferentes industrias de la comunidad. En particular, participa junto con Cepsa en el despliegue de generación solar en 31 estaciones de servicio, mientras que en la actualidad cuenta con varios proyectos que suman en torno a 7 MW, también en Murcia. 

Con esta serie de medidas, Redexis está trabajando para reducir su huella de carbono directo en un 50% para el 2026, así como a compensar totalmente sus emisiones totales a través del desarrollo de más de 90 proyectos renovables. Todos ellos evitarán la emisión de 400.000 toneladas de CO₂ de cara al 2026. 

Sin embargo, el compromiso de Redexis para mejorar la sociedad y nuestro entorno va más allá de las cifras. A través de la Fundación Redexis lleva a cabo diferentes actividades para colaborar con toda la comunidad. Sin ir más lejos, es patrocinadora del equipo de baloncesto infantil UCAM Murcia, compartiendo los valores de superación, esfuerzo y trabajo en equipo, y fue patrocinadora del Festival Cante de las Minas en La Unión, acercando a la ciudadanía representaciones artísticas de flamenco.