La subida de los tipos de interés es una de las mayores preocupaciones de las personas hipotecadas a tipo variable: tras el aviso del Banco Central Europeo, muchos propietarios que han solicitado financiación al banco para comprar su vivienda temen que las cuotas mensuales aumenten más de lo que tenían previsto.

En octubre, el Euríbor ha subido un 2,629% y los primeros en notarlo serán quienes tengan que revisar la hipoteca en el mes de noviembre y diciembre.

El director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, Ángel Estrada, ha advertido en la presentación del Informe de Estabilidad Financiera que "en el primer y segundo trimestre del año que viene se produce el grueso de las revisiones hipotecarias, y ahí se producirá la traslación de la subida de tipos.

El reflejo de la subida de tipos de interés a las cuotas de las hipotecas (es decir, cuánto aumenta el aporte mensual en función del Euribor u otro índice de referencia) hasta ahora ha sido moderado, según explican desde el Banco de España. Es a partir de ahora, "de cara a los próximos trimestres", cuando "se espera la intensificación de esta traslación, que afectará en mayor medida a la capacidad de repago de las deudas de las familias".

El BDE, preocupado por la economía de los hogares

Las economías familiares serán las principales afectadas por la traslación de la subida del Euríbor a las hipotecas: "Se estima que un aumento del euríbor a 12 meses de 300 puntos básicos incrementaría los gastos financieros netos de los hogares endeudados en un importe equivalente al 2,3% de su renta, una vez que se actualicen las condiciones de los préstamos vivos a tipo variable.

La lectura que ha planteado Estrada de la situación diferencia aquellos hogares que tienen un colchón de liquidez y aquellos que no lo tienen: las familias con rentas más altas y más capacidad de asumir el incremento "estarían absorbiendo el impacto de la inflación mediante un menor ahorro", mientras que aquellas con las rentas más bajas "están compensando el aumento de los precios con la disminución de su gasto en bienes no energéticos".