Un constructor de Toledo podría ser el futuro dueño del poblado de Castro en Zamora, a la venta por 260.000 euros tras la última oferta pública. El empresario se encuentra entre los tres finalistas mejor posicionados para adquirir el complejo en plena Reserva de la Biosfera construido a mediados del siglo pasado por Ibedrola, entonces Iberduero.

Las garantías para la supervivencia del pueblo de Zamora y, sobre todo, el criterio económico serán los factores que "de forma inminente" inclinen la balanza de la venta a favor de "una de las tres empresas mejor posicionadas", explica Romuald Rodríguez, director financiero y comercial de la inmobiliaria que ha lanzado la venta. El asesor habla de "sociedades muy potentes" involucradas en este tramo final de la operación.

Futuro turístico

El empresario toledano ya ha hecho pública su intención de compra a los propietarios tras un principio de acuerdo que todavía no se ha materializado. Su proyecto engloba un enfoque turístico para impulsar un hotel rural con una fuerte inversión que podría superar los tres millones de euros -a mayores de la compra-, según los primeros cálculos.

Particulares, empresas y organizaciones de ámbito naturalista se han interesado por el poblado. LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, del grupo Prensa Ibérica, ya adelantó hace unos días el interés de dos ONG y una universidad privada en la compra del poblado tras su última oferta al precio de 260.000 euros. Además de empresas vinculadas al turismo rural, el portal inmobiliario que ha puesto de nuevo en el mercado el poblado levantado para alojar a los trabajadores del salto hidroeléctrico ha recibido consultas desde el extranjero.