La modernización, la tecnología y la implementación de todas las novedades en el ámbito digital en la producción agroalimentaria son los principales pilares que van a posibilitar en el futuro la transición hacia una agricultura y ganadería sostenible y eficiente, en línea con la estrategia europea ‘De la granja a la mesa’. Un futuro que está más cerca que nunca, y en el que la innovación y la digitalización contribuye no solo al reto demográfico, sino también a la atracción de talento a las zonas rurales, la dignificación de la vida en el campo, y la capacitación de sus profesionales, además de su formación en las propias labores de digitalización.

Con la intención de abordar la situación actual del sector agroalimentario, CaixaBank y el diario LA OPINIÓN celebraron el pasado jueves una mesa de expertos en la que participaron Jose Gil García, responsable de AgroBank DT Murcia; Pedro Fernández, doctor ingeniero agrónomo y socio fundador del Ricote Valley Hub; Juan José Alarcón, director del CEBAS-CSIC; e Ignacio Delgado, CEO de Widhoc.

La agroalimentación 4.0: El campo del siglo XXI (Resumen 1)

La agroalimentación 4.0: El campo del siglo XXI (Resumen 1)

Moderada por el periodista y colaborador de La Opinión Rubén Juan Serna, y celebrada en las instalaciones del diario murciano, la mesa de expertos se inició con la defensa de la innovación por parte de Ignacio Delgado, quien afirmó que esta «no consiste solo en inventar algo, sino poner el foco en el cliente, la mejora de procesos, tanto internos como externos, y la rentabilidad».

«La sostenibilidad también debe quedar reflejada en la rentabilidad para el agricultor»

Ignacio Delgado - CEO de Widhoc

El CEO de Widhoc, donde a partir del año que viene contarán con una sonda con capacidad analítica de laboratorio para medir nitrógeno y fósforo, también destacó que el éxito de la implantación de la tecnología en el sector agroalimentario radica en que esta no sea invasiva o intrusiva, sino cooperativa, y que a la Región de Murcia «le falta voluntad política para dar un paso más en el ámbito agro».

Más de 1.600 oficinas en municipios de ámbito rural reflejan el compromiso social y la responsabilidad para fomentar la inclusión social y la presencia en entornos rurales de CaixaBank

Jose Gil, por su parte, expuso el trabajo que se realiza desde AgroBank, iniciativa creada en 2015, para ayudar a los profesionales de este sector. «Son cuatro los pilares en los que se basa el éxito de AgroBank: una extensa red de oficinas presente en todos los territorios en los que el sector agroalimentario juega un papel protagonista en la economía de la zona, unas 1.000 oficinas en todo el territorio nacional, además de contar con unas 1.600 oficinas en municipios de ámbito rural, lo que la sitúa como la entidad financiera con más presencia en este tipo de localidades y refleja el compromiso social de la entidad, y su responsabilidad para fomentar la inclusión social y la presencia en entornos rurales; el catálogo de productos y servicios más completo del mercado; las acciones de impulso al sector para que clientes y no clientes tengan acceso a todas las actividades en las que participamos (ferias, charlas, etc.); y el AgroBank Tech, un ecosistema creado para dar soluciones al campo con el que pretendemos acompañar a los clientes en la transición hacia un agro del futuro basado en la sostenibilidad y la tecnología para promover la competitividad».

«Actualmente la transformación digital no es una opción, sino una necesidad»

Jose Gil García - Responsable de AgroBank DT Murcia

La entidad bancaria ha presentado recientemente a nivel nacional el AgroBank Tech Digital Innovation, un proyecto para crear una comunidad de innovación en España que sirva de punto de encuentro para la transformación del sector, y además está ayudando a comercializar el kit digital, «una iniciativa de los fondos Next Generation para impulsar la transformación digital y mejorar la competitividad de los autónomos y los negocios», explica Jose Gil.

La agroalimentación 4.0: El campo del siglo XXI (Resumen 2)

La agroalimentación 4.0: El campo del siglo XXI (Resumen 2)

El Ricote Valley Hub, el primer centro de innovación en que la salud de suelo y la biotecnología son pilares fundamentales, se inaugurará el próximo 29 de noviembre, y su socio fundador, Pedro Fernández, participó en la mesa de expertos para explicar, entre otras cosas, «que esta va a ser la sede permanente de microbioma, lo que ha supuesto una transformación del sector de fertilizantes».

«La Región de Murcia es la palanca de cambio del modelo agrícola de todo el mundo»

Pedro Fernández - Doctor ingeniero agrónomo y socio fundador del Ricote Valley Hub

Además, Fernández destacó que «el objetivo fundamental del sector agrícola debe ser redistribuir la producción para que no hayan zonas del planeta donde no haya alimentos básicos para consumir, y creo que la Región de Murcia es la palanca de cambio del modelo agrícola de todo el mundo».

Por último, Juan José Alarcón puntualizó que «no todo lo que se hace en un centro de investigación tiene que llegar al sector productivo, aunque sí que hay una parte de investigación básica que, si es buena, siempre se acaba transfiriendo al sector privado».

«Debemos facilitar el intercambio de conocimientos entre el sector público y privado»

Juan José Alarcón - Director del CEBAS-CSIC

El director del CEBAS-CSIC concluyó remarcando la importancia de «facilitar el intercambio de conocimientos entre lo público y lo privado, entre las propias empresas, para que el potencial de resultados sea más elevado».

Mesa de Expertos Juan Carlos Caval

«La Región de Murcia es referencia mundial a nivel de innovación agroalimentaria»

El horizonte de la Región de Murcia en el ámbito de la innovación agroalimentaria se antoja ilusionante, más aún si atendemos al exitoso presente que nuestro territorio está atravesando , llegando a convertirse en «una referencia absoluta tanto a nivel nacional como internacional», tal y como explicó Juan José Alarcón, director del CEBAS-CSIC, durante la mesa de expertos celebrada el pasado jueves en las instalaciones de La Opinión.

Una de las principales muestras de que la Región de Murcia está ocupando con cada vez más relevancia un papel importante en el ámbito agroalimentario internacional, la encontramos en la ‘dependencia’ de otras muchas regiones de todo el mundo de las labores que en el territorio murciano se llevan a cabo. Por ejemplo, desde México se atiende con interés a todas las novedades tecnológicas que llegan desde aquí, convirtiéndonos, por delante de su principal ‘aliado’ en este ámbito, Estados Unidos, en su principal referencia. Es por ello que se ha comenzado a tratar a la Región de Murcia como «el laboratorio de Europa», como afirmó el CEO de Widhoc Ignacio Delgado, quien además puso el foco en una búsqueda de sostenibilidad que no solo debe centrarse en el factor medioambiental, sino que además tiene que quedar reflejada en una óptima rentabilidad para los profesionales del sector agroalimentario, al tiempo que se trata de avanzar en el objetivo de producir más con menos recursos.

Además, el CEO de Widhoc apuntó que entre las tareas de todos aquellos que componen el sector agroalimentario se encuentra la de ‘limpiar’ esa huella que se ha ido dejando atrás durante los procesos de producción: «No solo tenemos la obligación de limpiar esa huella que se va creando durante todos los procesos de producción, sino que también debemos hacerlo con todo ese trabajo que se ha venido haciendo desde hace años. Solo así podremos garantizar un futuro más seguro y sostenible».

Jose Gil fue más allá y añadió que «la transformación digital no es una opción, sino que se ha convertido en una necesidad», y que precisamente «la digitalización (uno de los grandes retos de la agricultura en la actualidad) y la innovación son elementos fundamentales para lograr la rentabilidad y la sostenibilidad del sector agrario». El responsable de AgroBank DT Murcia, además, explicó que «la tecnología y sus avances aplicados al campo son esenciales para afrontar el cambio, pero hay que hacerlo inclusivo», con el objetivo de que tanto autónomos como pequeñas y medianas empresas tengan la oportunidad de beneficiarse de ellos. Es por ello que el objetivo de las políticas públicas debe ser mejorar la accesibilidad a todos los agricultores a las nuevas tecnologías.

El socio fundador del Ricote Valley Hub, Pedro Fernández, también destacó a la Región de Murcia como un motor de cambio y transformación, catalogándola de exportadora, no solo de frutas y hortalizas, sino también de conocimiento. «Digitalizar, innovar y ser capaces de producir alimentos de forma perdurable en el tiempo y a un precio asequible, aunando esfuerzos de las instituciones público-privadas, eso es lo esencial», concluyó un Pedro Fernández que también animó a las administraciones a no «frenar el cambio», con el objetivo de que los más jóvenes encuentren atractivos para introducirse en el mundo agrícola.