El precio de la electricidad en el mercado mayorista bajará el sábado casi un 10% hasta los 102 euros el megavatio hora (MWh), su precio más bajo de la semana, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada este viernes.

El tope al gas se aplicará nuevamente este sábado después de que estuviera sin funcionar durante ocho días debido a que su cotización estaba en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) por debajo de los 40 euros/MWh fijados por el Gobierno como precio máximo hasta finales de año. El precio rondará los 42 euros. De hecho, sin contar con el mecanismo ibérico, el precio mayorista sería de 104 euros/MWh, es decir, solo 2 euros más el MWh.

Además, la electricidad se situará nuevamente por encima de la barrera de los 100 euros/MWh después de que durante la semana pasada se registrarán los tres precios más bajos del año, con valores de 73, 81 y 85 euros/MWh. A pesar de ello, el precio de la luz en el mercado mayorista se mantendrá mañana lejos de los más de 176 euros/MWh que se pagaban hace un año, un descenso en el que influye tanto la mayor producción renovable como el abaratamiento del gas natural en los mercados internacionales debido a la acumulación de almacenaje de cara al invierno.

La cifra de este sábado es el resultado de sumar a los 101,5 euros del mercado mayorista el ajuste de 0,5 euros/MWh que se abona a los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad.

La franja horaria más cara será entre las 19:00 y las 20:00, cuando la electricidad se pagará a 133 euros/MWh, mientras que la más barata, entre las 13:00 y las 14:00, alcanzará los 81 euros/MWh.

En Italia, la electricidad se pagará mañana a 100,5 euros el MWh; en Alemania, a 101 euros; en Francia, a 98,5 euros, y en el Reino Unido, a 86 libras (unos 100 euros). En Portugal, donde también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como 'excepción ibérica', el precio será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.