Hablamos con José Antonio Morante, director de Negocio Agro del Banco de Sabadel, sobre la Feria Fruit Attraction y su importancia en la economía regional.

¿En qué consiste la división Sabadell Negocio Agrario y cuáles son los pilares que la sustentan?

La división de Sabadell Negocio Agrario nace en el año 2014 y desde entonces ha logrado gestionar un volumen de negocio superior a los 3.000 millones de euros gracias a la confianza que en él han depositado más de 44.000 clientes.

Actualmente contamos con más de 300 oficinas agro con gestores especializados en el sector, y con Directores de Negocio Agrario repartidos por todo el territorio español. Tanto la Red de oficinas como el equipo de Directores de Negocio Agrario, cuenta con el apoyo de una unidad específica en Servicios Centrales que, además de dar soporte, se encarga de crear los productos y servicios concretos con el objetivo de ofrecer soluciones inteligentes, pensadas desde la especialización y la proximidad, a los profesionales del sector.

¿En qué ha contribuido su departamento en la evolución y la modernización del sector agrario?

La finalidad de la unidad de Negocio Agrario es acompañar en todo momento a los clientes del sector primario. Tenemos el compromiso de acompañar a nuestros clientes en el proceso de transformación/modernización que están actualmente inmersos. El sector encuentra en Banco Sabadell Negocio Agrario el apoyo necesario, tanto en financiación como en asesoramiento, para transformar su negocio/explotaciones en un negocio más sostenible, productivo y eficiente. El cliente del sector primario, en Banco Sabadell, dispone de ofertas sectoriales específicas de cada subsector para cubrir de forma integral todas sus necesidades financieras y/o de servicios.

En función del sector que pertenezca dispone de una oferta especializada y adaptada a sus necesidades y calendario de ingresos. A través de nuestras ofertas sectoriales el cliente de Banco Sabadell puede acceder a gestionar su día a día y a financiar sus proyectos de inversión con los años de carencia necesaria y, como hemos dicho, con cuotas adaptadas a los ingresos y calendario de pagos de nuestros profesionales. Toda la oferta sectorial está disponible a través de la Web de Negocio Agrario de Banco Sabadell, dónde se puede solicitar cita previa con su gestor especializado.

Una nueva edición exitosa de la Feria Fruit Attraction

Un año más han estado presentes en la Feria Fruit Attraction... ¿Cómo valora esta edición?

Esta última edición ha logrado batir todos los récords con la participación de 1.800 empresas expositoras de 55 países; y con la asistencia de 90.000 profesionales de 130 países. Así podemos afirmar que Madrid vuelve a convertirse en la capital mundial hortofrutícola, que España es líder mundial del mercado hortofrutícola, y que la Feria se ha convertido en una herramienta eficaz para la generación de oportunidades de negocio y para el acceso a nuevos mercados internacionales.

Como hemos dicho, Banco Sabadell Negocio Agrario siempre está al lado del cliente, y por tanto, hemos estado y estaremos presentes en Fruit Attraction para acompañar a nuestros clientes ante sus nuevas oportunidades de negocio.

Murcia tiene un peso importante en el sector hortofrutícola ¿Ofrecen productos específicos para los agricultores murcianos?

Murcia es la Comunidad puntera en el sector Horto-frutícola. Con mucho cariño la llamamos la despensa de Europa! Y no es para menos, tan sólo hay que valorar algunos datos concretos: Con 1,5 millones de habitantes, Murcia cuenta con el 3,2% de la población total de España; el PIB de la región asciende a 29.940 millones de euros, lo que supone el 2,7% del PIB español y por sectores productivos, destaca la agricultura (6,1% vs. 3,1%), donde ocupa el tercer lugar regional en producción de frutas y hortalizas.

Como ya hemos comentado anteriormente el Sector primario encuentra en Banco Sabadell una oferta claramente especializada por subsectores. Oferta que permite ajustarse a las necesidades reales de cada uno de nuestros clientes. Disponemos del préstamo FlexiAgro que permite adaptar las cuotas de pago al calendario de ingresos de nuestros clientes. Entendemos que la estacionalidad de un viticultor no es la misma que un ganadero, ni de un agricultor con explotación de frutos secos y/o otros cultivos. A través del Préstamo FlexiAgro el agricultor puede anticipar su cosecha, financiar sus gastos de campaña y/o la prima de Agroseguro.

La última edición de la Feria Fruit Attraction fue todo un éxito. C.H.

El futuro del campo y sus necesidades urgentes

¿Qué es más necesario hoy día para el campo? ¿digitalización, aprovechamiento de energía o financiación?

El futuro del campo pasa por ir de la mano en materia de digitalización/innovación y en sostenibilidad. Es decir, está obligado en invertir en digitalización para lograr unas producciones más sostenibles, productivas y eficientes. El objetivo de la Digitalización, entre otros, es alcanzar un mayor aprovechamiento de los recursos, ya sean éstos la energía, consumo de agua, fitosanitarios, etc…; y así obtener producciones más productivas, eficientes y rentables.

Resumiendo: «hacer más con menos recursos”» apunta José Antonio Morante, director de Segmento Agro de Banco Sabadell. Y para que este proceso de digitalización sea accesible y posible para el sector, Banco Sabadell cuenta actualmente con convenios de colaboración con empresas de referencia en los campos del Big Data y digitalización.

¿Qué soluciones aporta Banco Sabadell a problemas como la subida de los precios de la energía o la falta de agua?

Desde el primer momento se han puesto en marcha medidas para facilitar liquidez, como acceso a financiación con garantía de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) e ICO y SAECA subvencionando el coste del aval por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Otras medidas que se han en marcha son el anticipo/adelanto del pago de las pensiones o de la prestación por desempleo, y concretamente en nuestro sector: anticipar las ayudas del sector agrícola.

Como ya he comentado antes, también estamos ofreciendo a los clientes del sector agrícola la posibilidad de anticipar al financiación de su campaña (gastos insumos) con el préstamo FlexiAgro: préstamo hasta 2 años adaptado al calendario de ingresos del agricultor/ganadero. Además de financiar nuevas plantaciones incluyendo una carencia ajustada al período improductivo de la plantación. Y para el sector ganadero, ofrecemos productos novedosos como el leasing para adquisición de ganado vacuno (vacas lecheras y nodrizas), donde los agricultores obtienen una interesante ventaja fiscal; así como el renting para la modernización o construcción de granjas. En definitiva, ponemos a disposición del profesional un amplio portafolio de productos siempre adecuados y ajustados a cubrir cualquier requisito de este sector.