El mes de julio significó un frenazo en la creación de empleo después de varios meses al alza. Ahora, con los datos del paro del mes de agosto encima de la mesa, vemos que la tendencia de crecimiento de empleo en España, con 3.230 personas más en situación de desempleo con respecto al mes anterior, sigue a la baja. 

Aunque sigue siendo la cifra de paro más baja desde 2008, los datos disparados de la inflación y la “vuelta al cole” en muchos hogares hacen que las personas que cobran la prestación por desempleo necesiten saber cuánto en qué fecha exacta van a cobrar el paro. 

Bancos que adelantan el pago del paro

Desde el pasado mes de mayo, todas las personas que se benefician del subsidio por desempleo han comenzado a cobrar un día distinto al habitual desde que comenzó la pandemia. Aunque el Gobierno decretó el adelanto del pago de determinadas ayudas a raíz de la crisis del COVID, a comienzos de la primavera de 2022 decidió volver a pagar como antes según el Servicio Público de Empleo Estatal. 

Por lo tanto, a diferencia de como venía ocurriendo hasta ahora, las personas que reciben el subsidio de empleo o ERTE cobrarán entre los días 10 y 15 de cada mes, aunque como en esta ocasión el primer día coincide con el fin de semana, en sábado, es posible que algunas entidades bancarias decidan pagarlo unos días antes. 

Los bancos que, en otras ocasiones, han adelantado el pago del subsidio por desempleo son: 

  • Unicaja
  • BBVA
  • Banco Sabadell
  • CaixaBank
  • Bankinter
  • Santander 
  • Cajamar

Cómo reclamar las incidencias con el paro o los ERTE

Todavía quedan trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo, y previendo una nueva prórroga, pueden tener dudas sobre su situación. En el caso de que no hayan recibido todavía una confirmación del SEPE o tengan alguna duda, pueden ponerse en contacto con el servicio de empleo a través del correo misprestaciones2020@sepe.es habilitado para recoger las quejas y dudas de los demandantes de empleo. 

Para problemas urgentes e inmediatos, también pueden ponerse en contacto con el SEPE a través del teléfono 900 812 400 (entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde).