Cuando se va a solicitar un subsidio o ayuda al Estado, los miembros de la unidad familiar residentes en el domicilio pueden influir de forma notable en la probabilidad de la concesión o en la cuantía de la misma. La cantidad de MUF es muy importante, por ejemplo, a la hora de obtener un subsidio por desempleo.

También influye el tipo de miembro de la unidad familiar, pues no es lo mismo un miembro que suponga una carga familiar, algo que beneficia en la concesión de ayudas; que un miembro que contribuya económicamente a la unidad familiar, que puede convertirse en un obstáculo para la recepción de ayudas.

Un dato modificable en el SEPE

Es importante tener actualizado el número de miembros de la unidad familiar que figura en tus datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), así como ir actualizando los datos de los mismos, por ejemplo, si deja de ser estudiante y se convierte en trabajador. Puedes añadir toda la información que desees, como su DNI, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, grado de parentesco, régimen económico o fechas de inclusión y de exclusión de la unidad familiar.

Estos datos se pueden modificar de forma rápida y sencilla, pero para ello necesitas acceder a tu usuario del SEPE a través de tu Certificado Digital, DNI electrónico o con un usuario y contraseña que hayas obtenido a través del sistema Cl@ve. Dentro de tu sección de usuario debes dirigirte a “Comunicación de variación de la situación personal, laboral, familiar o de rentas”. Una vez dentro solo debes hacer clic en “Datos personales: Miembros Unidad Familiar”.

En esta pantalla se te mostrará todos los MUF comunicados al SEPE por tu parte anteriormente. Ahí puedes consultar si hay miembros nuevos que no figuran, si hay otros que ya no forman parte de la unidad familiar y debes quitarlo o si la situación de alguno de ellos ha cambiado a nivel económico.