El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha alertado de que Europa afronta una temporada de verano en la previsiblemente habrá problemas de suministro de todo tipo de combustibles, debido al entorno actual de problemas de oferta y elevados precios.

"Cuando la temporada principal de verano empiece en Europa y Estados Unidos, la demanda de combustible crecerá. Y entonces podría haber cuellos de botella, por ejemplo con el diésel, la gasolina o el keroseno, especialmente en Europa", ha alertado Birol en una entrevista con el medio alemán Der Spiegel.

El máximo responsable de la AIE, organización que aglutina a países consumidores de crudo y ciertos productores como Reino Unido, Estados Unidos o Noruega, ha avisado de que los mercados de crudo estarán en una situación de tensión durante el verano.

Por otro lado, Birol ha explicado que los países europeos son especialmente vulnerables a los problemas de oferta del petróleo porque no son solo dependientes del crudo, sino que también de las importaciones de productos derivados y de refino. "Algunos países como China están imponiendo sus primeras prohibiciones a las exportaciones, quieren proteger a sus propios consumidores", ha alertado.

En este sentido, el director de la AIE considera que se avecina una crisis "mucho mayor" que la crisis del crudo de los 70, producida tras la decisión de la OPEP de embargar las exportaciones de petróleo a ciertos países como consecuencia de la guerra de Yom Kipur. Birol ha explicado que hace cincuenta años solamente era una crisis de petróleo, pero que ahora es una crisis conjunta de petróleo, gas natural y electricidad.