La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este lunes que el Gobierno pronto tomará la decisión de extender las medidas aprobadas en el plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para contener la inflación.

En declaraciones a la prensa antes de inaugurar la jornada 'El Plan de Recuperación y las Pymes', la ministra ha precisado que el Gobierno está analizando la eficacia de estas medidas para tomar las mejores decisiones.

En este sentido, ha señalado que pronto tomará la decisión de extender esas medidas que ya aprobaron en el plan de respuesta a la guerra, con bajadas de impuestos, como la rebaja del IVA de la electricidad del 21 al 10% o la congelación del impuesto de la electricidad.

"Seguimos trabajando en medidas para frenar los precios, especialmente precios energéticos y de materias primas, que es donde está el problema", ha añadido, tras conocerse el dato del IPC avanzado, que sitúa la inflación de mayo en el 8,7%.

La ministra ha insistido en que el Gobierno está preocupado por esta situación y que ya está tomando medidas para contener el alza de los precios y las seguirá tomando, con el fin de minimizar su impacto en las rentas de las familias y en la competitividad de las empresas.

Ha agregado que espera que esta semana se autorice la "importante medida" que ha de topar el precio del gas en el mercado mayorista y que va a beneficiar a consumidores y empresas, sobre todo industriales, lo que influirá en la bajada de los precios.