Las empresas del Ibex 35 generaron, de forma agregada, un beneficio neto récord de 57.797 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas registradas en 2020 de 8.088 millones de euros, según un artículo analítico elaborado por el Servicio de Estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME), donde se analizan los resultados financieros de las empresas del Ibex 35 en el pasado ejercicio.

En comparación con 2019, el beneficio aumentó un 83,5%, mientras que se elevó un 33,4% frente a la cifra registrada en 2018. De esta forma, el artículo destaca que la recuperación de las ganancias entre las empresas que confirman el Ibex 35 se ha mostrado "en forma de V" desde los niveles pre-Covid.

En cuanto a los ingresos, rebotaron un 17,4% en 2021 frente a 2020, hasta alcanzar los 477.778 millones de euros, aunque esta cifra se mantuvo un 8,3% por debajo de la obtenida en 2019, mientras que el Ebitda aumentó en 2021 un 66,1%.

El análisis explica que la principal razón por la que las variaciones de la facturación difieren de las de los beneficios netos obtenidos es, en gran parte, por la disminución del deterioro de activos y la corrección de provisiones que se habían imputado a raíz de la pandemia.

En este sentido, el deterioro y enajenaciones de inmovilizado de las compañías del Ibex 35 se redujeron desde los más de 40.000 millones hasta cerca de los 18.000 millones, un 56,1% menos.

En el caso del Ibex Medium Cap, las empresas de este selectivo cerraron el año 2021 con unas ganancias de 3.736 millones de euros, frente a los 1.619 y 1.875 millones de los dos años previos, (+130,8% y +99,2%, respectivamente).

La facturación de esta selección de empresas creció un 7,9% en el ejercicio. El informe apunta que los grandes contribuidores al crecimiento en esta selección de empresas han sido compañías relacionadas con la industria y construcción y con la energía.

En el caso del sector de la energía, BME destaca la incorporación de Acciona Energía en el índice tras su salida a bolsa en 2021. La compañía, con una capitalización de mercado de más de 11.500 millones de euros, obtuvo un crecimiento del 39,8% de su facturación anual.

Asimismo, el sector financiero e inmobiliario vuelve a ser protagonista en el índice Ibex Medium Cap, con un rebote significativo de la facturación este año, aunque aún se mantiene lejos de los niveles alcanzados en 2019. Destacan compañías como Unicaja Banco o Neinor Homes con crecimientos del 27,4% y 59,6%, respectivamente.

"Favorable" composición sectorial frente a la crisis

El artículo asegura que la composición del Ibex 35 tendría una "estructura sectorial defensiva" frente a la actual crisis, marcada por la elevada inflación, la guerra en Ucrania y la subida de tipos de interés reales.

En concreto, afirma que los resultados de las empresas cotizadas han significado un "balón de oxígeno" para España en una coyuntura que "ha ido empeorando progresivamente" por la guerra en Ucrania, los nuevos brotes de Covid-19 en China y sus efectos negativos sobre la economía.

"La confluencia temporal de fuertes presiones inflacionarias más prolongadas de lo inicialmente esperado y el final de los paquetes de estímulo monetario con subidas de tipos ya iniciadas en Estados Unidos, convergen con el funcionamiento distorsionado de los mercados de bienes y productos en todo el mundo", recoge el análisis realizado por los Servicios de Estudios de BME.

Para defender la positiva composición del Ibex 35, el artículo se hace eco de un estudio realizado por la gestora británica Schroders sobre el comportamiento sectorial de las acciones americanas frente a una coyuntura inflacionista entre 1973-2020. En concreto, este estudio apuntaría a que industrias como la energía, el sector inmobiliario, los bienes de consumo o las 'utilities', entre otras, generan, de media, rentabilidad real positiva frente a situaciones inflacionistas.

"Este tipo de multinacionales están altamente representadas en el Ibex 35 y, además, mantienen políticas de dividendos muy generosas, lo cual incrementa su valor como inversiones adecuadas para protegerse frente a la inflación", señala BME.

Por ejemplo, destaca que el sector del petróleo y energía del Ibex 35 facturó en 2021 más que en 2019, registrando una cifra cercana a los 129.000 millones de euros. Los principales integrantes de este grupo son Repsol, Iberdrola, Naturgy y Endesa, entre otros.

Otros sectores que se acercaron en 2021 a la 'recuperación en V' de su cifra agregada de facturación anual fueron el de bienes de consumo y el grupo de materiales básicos, industria y construcción, los cuales obtuvieron crecimientos próximos al 26% que les permiten situarse solo un 2% por debajo de los niveles de 2019.

Dentro del sector de bienes de consumo, el artículo de BME destaca Inditex, con una facturación de 27.716 millones, un 36% más con respecto al año anterior. En el sector de materiales básicos, industria y construcción resalta el comportamiento de las compañías acereras, con presencia de ArcelorMittal y Acerinox, cuyos aumentos de ingresos cercanos al 50%.

Por su parte, a la espera de la normalización de la movilidad y la social y económica, la industria del turismo, ocio y hostelería continuó en 2021 en la parte baja del ciclo. En este sentido, la facturación de dichas compañías aumentó un 12,6% en 2021, pero se sitúa un 64% por debajo del nivel previo al coronavirus.

En cuanto al sector de tecnología y telecomunicaciones, éste es el único grupo que ve sus ingresos mermados en 2021, concretamente en un 4,2%. Sin embargo, dicho descenso se debería a la negativa contribución de Telefónica, que registró una caída del 8,8% de la facturación ante el impacto de elementos extraordinarios, si bien, según apunta la compañía, su facturación creció un 2,2% en términos orgánicos.

Finalmente, el artículo menciona el papel del sector financiero e inmobiliario español, que representa un 27% de los ingresos agregados del selectivo nacional, con cerca de 134.000 millones de euros en 2021. El sector, con un ligero repunte del 5,1% anual, se mantuvo por debajo de los niveles pre-Covid, aunque se espera un incremento en los próximos trimestres ante las esperadas subidas de tipo de interés y la gradual reapertura de la economía.

Ratios de valoración

En términos de valoración, a cierre del primer trimestre de 2022, el Ibex 35 cotiza a 9,7 veces el ratio precio-beneficio (PER), teniendo en cuenta los beneficios del año 2021, una tasa "significativamente" inferior al de sus homólogos europeos.

También la rentabilidad por dividendo se mantendría elevada y destacada entre los principales índices internacionales, con un 2,8% al cierre del primer trimestre del año en curso.

En cuanto a la rentabilidad sobre los recursos propios de las empresas del Ibex 35, se situó en 2021 en el 25,4%, mostrando una notable recuperación tras presentar números negativos en 2020, mientras que en el índice Ibex Medium, el ROE casi se ha duplicado, pasando del 11,9% en 2020 al 21,4% en 2021.