Hoy, 14 de mayo, se celebra el Día Mundial del Seguro en nuestro país, y no es una fecha elegida al azar, sino que con ella se conmemora un aniversario muy importante para el sector: el de la promulgación de la primera ley del seguro en España.

Así, tal día como hoy, en 1908, se promulga la primera ley general aseguradora, la ‘Ley relativa a la inscripción en el registro que al efecto se establece de las compañías, sociedades, asociaciones y, en general, todas las entidades que tengan por fin realizar operaciones de seguro’. Dicha Ley de Registro e Inspección de Seguros fue obra de Augusto González Besada, ministro de Fomento en el gabinete presidido por Antonio Maura. Trabajo que basó en un proyecto de José María Delás Miralles, una persona estrechamente ligada al seguro privado catalán.

Aunque esta Ley de Registro tomó en consideración diferentes antecedentes legales de otros países como la legislación inglesa de 1870, la suiza de 1885, la alemana de 1901 y la francesa de 1905, no adoptó como modelo definitivo ninguno de ellos. De esta manera se comenzó a regular la actividad aseguradora y racionalizar el sector, creando unas normas comunes de funcionamiento y constitución.

Esta primera Ley de Registro estuvo en vigor, con leves variaciones hasta 1954. A partir de aquí, ya han sido publicadas numerosas normas respecto al sector asegurador, mejorando y poniéndose en común con las disposiciones europeas.

Como curiosidad, en América también se celebra el 14 de mayo como Día del Seguro a causa de la influencia que surgió de la publicación de la primera Ley de Seguros en España.

La tranquilidad de contratar un seguro

En LA OPINIÓN DE MURCIA somos conscientes de que contratar un seguro es más que una obligación legal: es una acción que genera confianza y tranqulidad. Aunque hay personas que se limitan a cubrir los aspectos esenciales, hoy en día la lista de posibles coberturas es extensa y no tiene por qué encarecer la póliza en demasía. Las compañías se adaptan a los tiempos que corren, teniendo presentes los avances sociales y tecnológicos. Por ello, en este especial te enumeramos todos los tipos de seguros que puedes contratar.

Sabías qué...

  • El 14 de mayo es una fecha muy importante para la historia del Seguro en España y también en América. 
  • Los seguros existen como término desde hace mucho tiempo, aunque suregularización tardó bastante en llegar.