La patronal que agrupa a los fabricantes de cerámica, Ascer, considera que el paquete de ayudas para los sectores más afectados por la crisis energética y la guerra en Ucrania son "claramente insuficientes" para salvaguardar al sector, que supone la principal industria provincial, representa al 12% del empleo industrial de la Comunitat y representa al 18% del total del empleo en Castellón. "El texto aprobado genera dudas relativas a su aplicación y adolece de cierta indefinición que crea incertidumbre en las empresas en un momento en el que la economía necesita todo lo contrario", añaden.

El Real Decreto Ley publicado el miércoles en el BOE y presentado el martes tras la reunión del Consejo de Ministros establece que los sectores gasintensivos, como la cerámica, pueden optar a ayudas directas de hasta 125 millones de euros. Consultada la letra pequeña del documento aprobado, la cuantía máxima a la que podrá optar cada empresa es de 400.000 euros, a razón de 5.000 euros por cada trabajador. "Una cifra insignificante si tenemos en cuenta que la factura media mensual del gas del último periodo puede estar en torno a los dos millones de euros. El número de empleados medio de la industria es de 103 empleados, pero no hay que olvidar que además de pymes contamos con grandes empresas que superan con creces esa cifra y que se verán penalizadas en el cálculo", argumentan desde Ascer.

El secretario general de la organización, Alberto Echavarría, considera que desde el sector "esperábamos una respuesta más contundente y con más medidas que han quedado en el tintero, como la rebaja de peajes del gas, eliminación de impuestos en hidrocarburos o moratorias de pagos para empresas afectadas por la crisis energética, todas ellas medidas encaminadas a dar liquidez a las empresas y poder mantener así la producción y el empleo". Además, expone las diferencias entre el marco europeo de ayudas, difundido la semana pasada, y la realidad de las medidas aportadas por el Ejecutivo español. "La Comisión Europea ha marcado el camino para aportar ayudas de forma contundente a empresas afectadas por los costes energéticos, permitiendo ayudas de hasta 50 millones de euros por empresa. Desde el sector reclamamos que el Gobierno de España asigne los fondos suficientes para que la ayuda ofrecida alcance el máximo permitido. No tiene sentido que la Comisión recoja ayudas de hasta 50 millones y en España solo se aporten hasta 400.000 euros por empresa", afirma.

Electricidad

Las decisiones del Gobierno sí aportan mayores actuaciones para reducir los costes de la electricidad, algo de lo que se pueden beneficiar indirectamente las compañías dedicadas a la cerámica. Según los cálculos de la patronal azulejera, "los cargos eléctricos tendrán una rebaja del 36%, tanto en la parte de potencia como de energía. De acuerdo a la información sectorial que disponemos, los cargos eléctricos pueden suponer alrededor del 50% de la parte fija de la factura para nuestras empresas".

Además, "se ha establecido la rebaja de peaje eléctricos del 80% para las industrias electrointensivas, muchas empresas del sector fabricante de baldosas cerámicas no están incluidas en el estatuto de electrointensivos, por lo que no podrían beneficiarse de esta línea de ayudas. En el caso de que se hubiese considerado la definición europea de sector electrointensivo, todo nuestro sector sí podría acogerse a esta medida de rebajas de peajes", especifican.

Decisiones laborales

Otro de los puntos en los que Ascer muestra su contrariedad tiene que ver con la prohibición de despedir a trabajadores, en el caso de que la empresa justifique la medida por la crisis energética y la situación en el Este. "Es absolutamente lamentable la cláusula de prohibición general de despedir por causas objetivas relacionadas con la invasión de Ucrania que se impone a toda aquella empresa que recurra a un ERTE para tratar de sobrevivir a la crisis. La consecuencia más probable será que las empresas recurran directamente a los despidos", detallan desde la patronal.

Impacto en el empleo

Desde que comenzó el año son numerosas las empresas de la cerámica que tienen en marcha expedientes de regulación temporal del empleo. Ascer pone encima de la mesa un planteamiento que da cuenta del impacto de la actual crisis: "Si estimamos que los ERTE afectan principalmente a los trabajadores de la línea, y que estos representen, aproximadamente, el 60% de la plantilla, en estos momentos, a nivel sectorial estaríamos hablando de más de un 40% de los trabajadores de producción afectados". Según los datos de la agrupación empresarial, hay 27 expedientes presentados con un total de 3.930 empleados afectados. A ellos hay que sumar casi 200 personas más, que trabajan en atomizadoras.

Por otro lado, desde GasIndustrial, que representa a algunas de las principales compañías grandes consumidoras de esta materia energética --entre ellas, algunas de las más importantes del clúster azulejero de Castellón-- señalan que las medidas del Gobierno "son positivas pero claramente insuficientes", ya que "dejan fuera a sectores gravemente afectados". Según esta entidad "el Gobierno debe ser consciente de que el precio del gas para la industria se ha multiplicado por cinco, e incluso en algún momento ha llegado a ser hasta diez veces superior a la media del precio histórico desde la entrada en funcionamiento del mercado organizado. Dados los altos costes del gas que tienen que soportar las industrias, la Comisión Europea habilitó a los Estados miembros a conceder ayudas en forma de subvenciones directas estableciendo los criterios y costes subvencionables".