La pandemia de la Covid-19 ha venido acompañada de cambios en todos los ámbitos. También en lo referente a lo laboral. Muchas personas han tomado la decisión de cambiar de trabajo y otras, incluso, han optado por cambiar de profesión. En este sentido, preparar oposiciones se ha convertido en una de estas apuestas por la posibilidad de lograr un empleo estable, con mejores condiciones salariales, más vacaciones y unos horarios que permiten la conciliación familiar. En resumen: opositar es la mejor forma de no volver a preocuparse por el trabajo.

Este año, además, las posibilidades de aspirar a una plaza de funcionario se han visto incrementadas por la mayor Oferta de Empleo Público que el Estado ha lanzado en los últimos años. En total, se han convocado 30.400 plazas, concentradas en la Administración General del Estado. A esta oferta, se tienen que tener en cuenta las convocadas por la Junta de Murcia y que este año suman 2.605 plazas, y las del resto de administraciones de la comunidad autónoma.

Johanna Corredor es una de las personas que aspiran a una plaza. A sus 41 años, esta colombiana que llegó a España hace 10 años, ha tomado la decisión de preparar unas oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado para lograr un empleo estable. Otro ejemplo es Facundo Gabriel Jiménez, un camarero malagueño de 20 años, que decidió preparar unas oposiciones de Auxilio Judicial durante la pandemia. “Necesitaba cambiar de aires y encontrar algo estable y con mejores condiciones que la hostelería”, apunta el joven.

Este año está lleno de oportunidades y las Ofertas de Empleo Público son numerosas Gurú Oposiciones

Los dos, a causa de su situación personal y laboral, han apostado por preparar oposiciones online a través de la academia Gurú Oposiciones. Precisamente, el incremento de la demanda de plazas, también se ha traducido en la demanda de academias. Y en los últimos años, sobre todo, de aquellas que ofrecen sus servicios online. “Las peticiones de academias online han llegado al 57,5% este año”, aseguran desde la academia. Aunque esta tendencia, explican, ya venía de antes.

¿Qué ofrece una academia online?

“Preparar las oposiciones online me da mucha flexibilidad y me permite organizar mejor el tiempo. Suelo estudiar por las mañanas y en los descansos de mi trabajo”, explica Jiménez. Por su parte, Corredor destaca que este modelo le ha permitido compaginar su preparación con la crianza de sus dos hijos y trabajar. “Mi día a día es muy ajetreado y como máximo puedo invertir 4 horas al día, aunque de media son 2 o 3 horas”, apunta la colombiana.  

Preparar unas oposiciones es una carrera de fondo. El tiempo, el esfuerzo y el sacrificio son las claves para lograr el objetivo. El primer factor es esencial y no todo el mundo tiene la misma disponibilidad de tiempo. “Sabemos que compaginar el día a día y preparar unas oposiciones puede dar dolores de cabeza. El formato digital mejora esas condiciones y ofrece una flexibilidad que se adapta mucho mejor a las condiciones de cada persona”, aseguran desde Gurú.

La organización del tiempo es fundamental para aprobar unas oposiciones Gurú Oposiciones

Corredor lo confirma. “Elegir este formato me ha ayudado a ahorrar muchísimo tiempo y, además, se adapta muy bien a mis necesidades”, explica la colombiana. En el caso de Jiménez, la clave ha sido la organización. “En Gurú me han ayudado a ajustar mucho más mi tiempo y gracias a las clases grabadas puedo llegar a casa y ponerme a estudiar”, añade el malagueño.

Recursos para adaptarse a todos los ritmos

Gurú Oposiciones tiene como principal objetivo adaptarse a sus alumnos. Entendiendo que cada persona es un mundo, la academia dispone de una gran cantidad de recursos para facilitar la preparación a sus alumnos y, además, conseguir que cada persona pueda estudiar a su ritmo y conociendo en todo momento sus potencialidades y sus debilidades.

Todo ello, ha conducido al desarrollo de su propio método de estudio basado en el Método LER: leer, estudiar y repasar. Su temario se actualiza constantemente con las últimas novedades y se presenta con un formato visualmente atractivo, con muchos colores y recursos que potencian la memoria visual del opositor. “Nuestro principal objetivo es que cada alumno sepa el punto en el que se encuentra y adaptarnos a aquello que pueda necesitar. Lo más importante no es conseguir la plaza. Lo importante es el cómo hacerlo”, asegura Álvaro Fernández, profesor de Gurú.

Pero el método y los apuntes no son los únicos recursos que ofrece la academia. Gurú también ha desarrollado su propia agenda, que permite organizar el estudio y todo lo relacionado con el día a día; dispone de un canal en Youtube donde se ofrecen vídeos explicativos de apoyo al temario, totalmente gratuitos y accesibles; y, además, un curso completo de Mindfulness para potenciar la positividad y mejorar la capacidad de memorización durante todo el proceso. “El Mindfulness estaba destinado, sobre todo, a directivos de grandes empresas. Nadie había pensado que los opositores también generan un desgaste mental muy fuerte”, asegura Alicia Abad, otra profesora de la academia digital.

Gurú Oposiciones ofrece actualmente la posibilidad de preparar oposiciones de justicia, administración del estado y ayudante de instituciones penitenciarias. Aún así, el equipo está trabajando para preparar nuevos temarios y ofrecer la posibilidad de preparar otro tipo de oposiciones.

¿Se puede aprobar unas oposiciones a la primera?

Aprobar unas oposiciones a la primera es complejo, pero no imposible. “Cuando una persona decide preparar unas oposiciones tiene que visualizarse en el futuro e imaginar sus metas. Hay que marcarse objetivos y no detenerse nunca”, apunta Abad. Así, pues, ¿qué se necesita para aprobar unas oposiciones? Desde Gurú Oposiciones destacan siete conceptos básicos:

· Informarse y elegir: Parece obvio, pero antes de preparar unas oposiciones hay que informarse de las plazas que hay disponibles, cuáles se adaptan mejor a los requisitos de cada persona y qué se necesita para afrontarlas.

· Buscar apoyo: La carrera opositora es sinónimo de sacrificio. El apoyo del entorno es fundamental para mantener una estabilidad emocional a lo largo del proceso.

· Planificación: Un opositor tiene que ser estratega. El tiempo es fundamental y los expertos recomiendan planificar y organizar el estudio comenzando con temas de dificultad media, seguir con los más difíciles y acabar por los sencillos. El dónde, el cómo y el cuándo son los principales pilares.

· Constancia: No hay excusas. Para aprobar una oposición hay que ser constante con el estudio y la preparación. Opositar es un trabajo más.

· Técnicas de estudio adaptadas: Un factor importante es la utilización de técnicas de estudio para mejorar la productividad. Esquemas y resúmenes, hacer grabaciones de redacción de contenido y reglas mnemotécnicas, son algunos de los mejores aliados.

· Descansar: Dormir entre 7 y 8 horas diarias, parar 10 minutos cada dos horas y reservar tiempo para otras actividades es esencial.

· Apoyo profesional: Algunas personas son capaces de estudiar por su cuenta, pero muchas veces es necesario apoyarse en una academia o un profesional que además de mantener el ritmo de estudio, también haga evaluaciones de conocimientos. 

Cuatro alimentos que favorecen el estudio

Preparar oposiciones consume una gran cantidad de energía. Una alimentación rica y equilibrada es la mejor fórmula para mantener el ritmo. ¿Qué alimentos van mejor?

· Pescado azul: El atún, el salmón, las anchoas o las sardinas son pescados ricos en fósforo. Este elemento fortalece el cerebro y mejora el funcionamiento de las neuronas, el rendimiento, la capacidad cognitiva y la memoria.

· Frutos secos, cereales y semillas: También contienen una gran cantidad de fósforo y otros nutrientes básicos para mejorar el rendimiento.

· Proteínas: Alimentos como los huevos y el queso son ricos en proteínas y ayudan a mejorar la agudeza mental.

· Chocolate: El cacao contribuye a estimular la capacidad de concentración.