El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este martes de que las medidas planteadas por el Gobierno para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones "no son suficientes" y serán necesarias políticas "adicionales".

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado con motivo de la tramitación de los presupuestos, Hernández de Cos ha señalado que las pensiones tienen "un problema estructural", que es "el incremento de la tasa de dependencia", es decir de pensionistas por trabajador, debido al aumento de la esperanza de vida.

Las reformas de 2011 y 2013 afrontaban esta "presión" con medidas como el factor de sostenibilidad o el índice de revalorización de las pensiones, ahora suspendidas, mientras que "las medidas que tenemos en la mesa no son suficientes", en referencia al incremento de las cotizaciones y el incentivo de la jubilación tardía.

"Existe mucha incertidumbre sobre el ahorro que se va a lograr", ha señalado, y "está claro que va a haber que poner medidas adicionales encima de la mesa".

Déficit público

Además, el Banco de España espera que el país cierre el ejercicio 2021 con el déficit público por debajo del 8,4 % previsto inicialmente, lo que facilitaría cumplir con la meta fijada por el Gobierno para 2022, y que pasa por rebajarlo al 5 %.

Hernández de Cos ha pronosticado que las estimaciones sobre los niveles de deuda pública de cara a este año y el que viene "podrían desviarse", pero no serán muy distintas a las previstas en los presupuestos generales del Estado.

El gobernador ha señalado que en el próximo ejercicio podría registrarse un crecimiento de los ingresos públicos menos expresivo de lo calculado, pero posiblemente se vería "compensado" por una menor ejecución de la inversión programada.

"El volumen de inversión pública en los presupuestos es muy cuantioso, y la experiencia del pasado muestra que se suele infraejecutar. Aunque fuera en una proporción pequeña, podría compensar", ha resaltado.

El gobernador también ha abogado por una estrategia fiscal "expansiva" a corto plazo, pero ha incidido en que se debería empezar ya "a diseñar un programa de consolidación" para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y dar "credibilidad".

En su discurso ha subrayado que es compatible reconocer que existe una recuperación económica gradual con la existencia de factores de incertidumbre, entre ellos el uso del ahorro acumulado por los españoles, la ejecución de los fondos europeos, la evolución del turismo, el colapso en las cadenas de suministro globales y la inflación.

En este sentido, ha recordado que España no recuperará el producto interior bruto (PIB) que tenía antes de la pandemia hasta el primer trimestre de 2023, "más tarde que el resto de socios europeos", según las previsiones de los analistas internacionales.