Las 112 multinacionales españolas que en 2017 contaban con una facturación anual de más de 750 millones de euros realizaron un pago de 15.017 millones de euros por el Impuesto sobre Sociedades en todo el mundo, lo que supone el 17% de su beneficio global, que alcanzó los 88.398 millones de euros, situándose en el 16,7% medido en términos de devengo.

Así se desprende de la segunda edición del análisis anual que elabora la Agencia Tributaria a partir de información suministrada por las empresas a través del modelo 231 de declaración de información 'País por país' ('Country by country report', CBC por sus siglas en inglés), que tiene por objeto recopilar datos agregados del colectivo para el intercambio de información entre administraciones tributarias que se establece en los acuerdos 'BEPS' ('Erosión de Bases y Traslado de Beneficios') de la OCDE.

El análisis efectuado por la Agencia Tributaria ofrece de forma agregada la información de los 112 mayores grupos de matriz española y sus 14.996 filiales, de ellas 9.939 extranjeras. Estas multinacionales conjuntamente sumaron una facturación mundial de 806.441 millones de euros en 2017.

El tipo del 17% que abonaron estas multinacionales por Sociedades a nivel mundial en 2017 es 4,4 puntos superior al del ejercicio previo (12,6%). Medido en términos de devengo, no de caja, el Impuesto de Sociedades alcanzó un total de 14.786 millones para estos grupos de multinacionales españolas, un 16,7% del beneficio, 1,2 puntos más que el ejercicio anterior.

No obstante, la distribución de carga fiscal entre el colectivo no es homogénea, puesto que un 40,2% de las multinacionales (45) acumulan el 39,4% del beneficio neto pero solo aportan el 5,5% del impuesto mundial devengado (su tipo efectivo medio es el 3,1%), mientras que otro 31,3% de las empresas (35) concentra el 78,7% del impuesto global (con un tipo efectivo medio mundial del 30,1%).

La segunda edición de esta estadística vuelve a mostrar una gran dispersión de tipos efectivos sobre beneficios. De acuerdo con los datos suministrados por las propias empresas en sus CBC, las 57 empresas con los tipos efectivos de tributación más bajos únicamente representaron el 17,6% del impuesto pagado por el conjunto del colectivo, a pesar de concentrar el 50% del beneficio.

22 empresas con el mayor beneficio pagan el 1,3%

En detalle, entre las empresas con mayor beneficio, 22 empresas con un beneficio de 23.522 millones pagaron un tipo del 1,3% sobre beneficio y 16, con un beneficio de 48.228 millones, abonaron un tipo del 8%, mientras que otras 19, con un beneficio de 14.794 millones, sufragaron un tipo del 12,5%.

Entre las empresas que abonaron un tipo superior al 25%, un total de 23, con un beneficio de 28.949 millones de euros, abonaron un tipo del 31,7% sobre el beneficio, al tiempo que otras con menor beneficio pagaron tipos más altos en proporción a las que registraron un mayor beneficio.

Así, 11 empresas con un beneficio de 2.561 millones pagaron un tipo del 16,5% sobre beneficio, y otras 21, con un beneficio de 12.478 millones, tributaron a un tipo del 22,1%.

El análisis del CBC se efectúa también en términos de impuesto devengado. Los impuestos devengados y los pagados no coinciden debido a que el criterio de cómputo es diferente, ya que en el primer caso, el impuesto será la cuota líquida del ejercicio fiscal 2017, formada por la suma de los pagos fraccionados y la cuota diferencial del mismo año fiscal 2017.

En cambio, el impuesto "pagado" es la combinación de los pagos fraccionados de 2017 y la cuota diferencial de 2016. Esta diferencia hace que, por ejemplo, los créditos fiscales aplicados que se incluyen en uno u otro concepto (devengado y pagado), resulten diferentes.

Por tramo de tipo efectivo devengado de grupo, se registraron 32 multinacionales con un beneficio de 28.884 millones que abonaron un tipo de solo el 1,5%; otras 13, con un beneficio de 5.917 millones y un tipo del 6,7%; 16 más, con un beneficio de 6.637 millones y un tipo del 12,6%; y otras 16, también con un beneficio de 8.314 millones, que tuvieron que pagar un 17,9% por Sociedades.

En los tramos más altos figuraron 15 multinacionales con un beneficio de 7.133 millones, realizando el pago de un tipo del 22,9%, y o tras 20, con un beneficio de 31.512 millones, con el mayor tipo efectivo sobre beneficio registrado (31,8%).

Menos multinacionales

Respecto al descenso registrado en el número de matrices españolas incluidas en informe sobre el CBC 2017 respecto a la edición anterior (pasan de 134 en el ejercicio 2016 a 112, 22 menos), la AEAT explica que se debe a la realización de depuraciones estadísticas para solventar errores de presentación de las empresas.

Estas depuraciones consisten en excluir tanto a las entidades subrogadas de otras declarantes del modelo 231 (para eliminar duplicidades al consolidar con datos CBC de otros países, al entender que la matriz ya habrá presentado otro CBC en su propia jurisdicción), como a los grupos con jurisdicción origen del informe distinta de España que no procedan de fusiones o absorciones con otras entidades españolas preexistentes en el ejercicio anterior.

El estudio sobre el CBC complementa la información que viene publicando la Agencia sobre los datos declarados en Sociedades por las empresas individuales y los grupos consolidados españoles.

La Agencia Tributaria viene publicando estadísticas basadas en los datos declarados en el Impuesto sobre Sociedades en España, donde se ofrecen los tipos efectivos a los que tributan las empresas y grupos en España, calculando estos tipos tanto sobre las bases imponibles del impuesto como sobre los resultados contables declarados, incluyendo dentro de estos últimos las rentas obtenidas en el exterior y susceptibles de haber tributado en otros países.

Por tanto, explica la AEAT, en el caso de las empresas globalizadas la información presentada no era completa al no disponerse todavía de información sobre su tributación en el resto de los países, de forma que con el análisis del CBC sí se completa al publicarse los impuestos devengados y los que se consideran pagados por los grandes grupos españoles gracias a la declaración 'País por país'.

En todo caso, el Fisco matiza que la información referida al CBC no es comparable con la existente en las estadísticas publicadas por la AEAT sobre la tributación en España, al existir grandes diferencias metodológicas.

CBC contempla el beneficio neto (una vez descontadas las pérdidas de todas las filiales de un grupo en una misma jurisdicción fiscal), mientras que las cuentas anuales que elabora la AEAT toma como referencia el beneficio bruto, sin considerar pérdidas, al considerarlo una magnitud "más precisa". Esto hace que los tipos impositivos en el CBC sean superiores.

El 'Country by country' (CBC), o información 'País por país', es un modelo de declaración informativa que deben presentar, en su domicilio fiscal de residencia, las matrices de multinacionales con cifra neta de negocios consolidada a nivel mundial superior a 750 millones de euros.