Las ventas del comercio minorista caen en noviembre un 5,8 % pese al Black Friday
El dato es el peor desde el mes de mayo, en el que el comercio minorista retrocedió un 20,1 %
Las ventas del comercio al por menor disminuyeron un 5,8 % en noviembre en comparación con 2019, en un mes en el que ni las rebajas del Black Friday lograron remontar la tendencia a la baja que ininterrumpidamente se repite desde marzo en coincidencia con el primer estado de alarma, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato es el peor desde el mes de mayo, en el que el comercio minorista retrocedió un 20,1 %, y es 3,5 puntos porcentuales más bajo que el dato del mes de octubre.
Las ventas de equipos para personas (ropa, calzado) presentaron un retroceso del 31,8 % en noviembre en tasa interanual, en tanto que el equipamiento del hogar cayó un 9,5 % y las estaciones de servicio vendieron un 16,2 % menos.
Las pequeñas cadenas acusaron un descenso en las ventas del 14,5 % en el penúltimo mes del año y previo a la Navidad, mientras que los comercios ubicados en las grandes superficies retrocedieron un 8,5 %; un 6,1 % las unilocalizadas y solo subieron en las grandes cadenas (un 1,5 % más).
El comercio minorista perdió un 4,3 % en noviembre en el índice corregido de efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles).
Por regiones solo en Madrid repuntaron las ventas al por menor, un 0,6 %, ya que en el resto de autonomías el índice disminuyó en tasa interanual en noviembre, con Canarias (14,1 % menos), Andalucía (10,5 %) y Cataluña (9,7 %) a la cabeza de los retrocesos.
Temas
Más en Economía
-
La Generalitat catalana deniega el ERTE a Freixenet por no estar justificada la causa mayor: "Hace más de tres años que el país sufre la sequía"
-
Empleo para el sector inmobiliario: un gremio en constante demanda de trabajadores
-
Bruselas obliga al sistema operativo del iPad a cumplir con las normas de la ley de mercados digitales
-
Acciona se asocia con Nissan para la distribución en Europa de su nuevo nanocar Silence S04