El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy su confianza en la reforma laboral como instrumento para flexibilizar las relaciones laborales y porque considera que ayudará a crear empleo en un futuro, cuando "la actividad económica comience a hacerse patente".

Así ha respondido Rajoy en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes a una pregunta sobre la eficacia de la reforma laboral dados los últimos datos del paro, conocidos hoy, que señalan que en septiembre el número de desempleados aumentó en 79.645 personas.

El jefe del Ejecutivo, que no ha aludido explícitamente a los datos de paro publicados, ha admitido en su respuesta que es "evidente" que la reforma laboral producirá "todos sus efectos" cuando se reactive la economía, aunque ya ha mostrado, en su opinión, consecuencias positivas.

Así, ha señalado que el contrato de emprendedores está funcionando "muy bien" en una situación "tan difícil y compleja" como la actual.

Y en materia de expedientes de regulación de empleo, ha recordado que hasta hace poco casi todos acababan en despidos y ahora terminan más en suspensión temporal del empleo o en cambios en las condiciones de trabajo, como la movilidad.

Esto demuestra, ha insistido Rajoy, en que la flexibilidad que se perseguía para el mercado laboral "ha funcionado".

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha admitido que la reforma laboral "no es el único instrumento que permite que se cree empleo y menos de manera inmediata", pero sí es "muy importante para flexibilizar las relaciones laborales y crear empleo en el futuro".

"Por lo tanto, tengo confianza en la reforma laboral, una de las que más apoyo ha merecido por parte del Gobierno", ha concluido.