El Ibex ha avanzado un leve 0,29% al cierre de mercado y se ha estancado lejos de la cota de los 7.000 puntos, aún en niveles de marzo de 2009. Las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, no han animado a los inversores, a la espera de ver qué hace el Gobierno español para resolver las dudas sobre el sistema financiero.

De hecho, BBVA cedió un 1,07% y Santander sólo logró ganar un 0,35%. Popular, que perdió un 2,38%, se anotó el mayor recorte de la sesión. Caixabank (-1,91%) y Sabadell (-1,91%) se colocaron como cuarto y quinto valores que más se dejaron. Arcelormittal cedió un 1,98% y Abengoa, un 1,74%, con lo que completaron las tres mayores caídas del selectivo.

Las subidas del 0,98% en los títulos de Repsol y del 2,25% en los de Inditex sirvieron al Ibex para mantener las ganancias y establecerse en los 6.851,9 enteros. También ayudó ACS, que ganó un 2,21%, al igual que Ferrovial (+1,85%). Telefónica sumó un 0,14%.

La reunión del BCE en Barcelona al final defraudó a los inversores de la UE, pues el organismo sigue exigiendo reformas y alejó una rebaja de los tipos de interés del 1% actual. Las principales plazas de Europa apenas se movieron respecto al cierre de este miércoles. Francfort y París se adentraron en el rojo, si bien apenas unas décimas. Y Londres sólo ganó un 0,1%.

La prima de riesgo de España, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha reducido hoy en 8 puntos básicos, hasta los 417, y ello en una jornada en la que el Tesoro ha logrado colocar el máximo previsto aunque con el interés más alto desde diciembre.

Según los datos de mercado, al cierre de la jornada, el rendimiento del bono español a diez años se reducía hasta el 5,785 % desde el 5,868 % de la apertura, al igual que la de su homólogo alemán que bajaba hasta el 1,612 %.

Tras comenzar la jornada al alza, en 425 puntos básicos, la prima de riesgo española iniciaba una senda descendente después de que el Tesoro lograse colocar 2.516 millones de euros en tres emisiones de bonos a tres y cinco años.