Cearsolo, que inició su declaración sobre las dos y cuarto de la tarde, salió del Palacio de Justica a las cuatro menos cuarto, acompañado de su abogado, Javier Beramendi.

El propio imputado confesó -en una carta que su letrado envió al director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, el pasado 11 de abril al comenzar las investigaciones internas-, que entre 1998 y 2005 se había apropiado de diversas cantidades de dinero de las sociedades Tenedora e Inmobiliaria, propietarias de la colección de arte y del edificio del Guggenheim, respectivamente.

Durante esta jornada prestaron declaración ante el juez instructor, además de Cearsolo, Vidarte y el subdirector financiero de la pinacoteca, Andoni Dobaran. La citación era para las diez de esta mañana, pero el imputado adelantó su entrada en la sede judicial a las ocho de la mañana para eludir a los medios de comunicación.

Poco antes de la hora establecida por el magistrado, llegó al Palacio de Justicia el director del museo, en compañía del subdirector financiero, que testificó el primero durante dos horas.

A continuación, compareció Vidarte, en calidad de denunciante, para ratificar su demanda contra el que que fuera el máximo responsable de finanzas de la pinacoteca.

Tras declarar, Juan Ignacio Vidarte, acompañado de su abogada, Arantza Estefanía, explicó que había ratificado ante la autoridad judicial "todos los términos" de su denuncia contra Cearsolo. La abogada señaló que las citaciones de hoy se enmarcan en las diligencias previas abiertas para investigar los hechos y calificar los delitos que considere el juez que se han cometido.