La Comisión Nacional de Energía (CNE) entregará su informe sobre los efectos de la OPA de Gas Natural sobre la competencia a mediados de diciembre, según fuentes del sector energético. Este informe, que se denomina "función 15", no es de carácter vinculante pero se espera que el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) lo tenga en cuenta para elaborar su dictamen sobre la OPA y sobre el cual se basará el Gobierno para decidir sobre la operación.

Sin embargo, la CNE no entregará el informe al TDC sino al Servicio de Defensa de la Competencia, que depende del ministerio de Economía y que lo recibirá después de que el consejo del organismo regulador del sector energético se reúna la semana del 12 de diciembre.

Las fuentes consultadas señalan que en el sector se esperan fuertes medidas correctoras, que es lo que queda pendiente ya que el consejo de la CNE ya ha aprobado la parte expositiva, que define los problemas pero no apunta las propuestas para resolverlos. Entre estas medidas se espera que la CNE plantee importantes limitaciones a la empresa resultante de la OPA de Gas Natural sobre Endesa en algunos mercados autonómicos, como Cataluña, Andalucía y Aragón. Las fuentes señalan que estas medidas serán especialmente restrictivas en los mercados en que la posición dominante sea tanto en el mercado gasista como eléctrico, como en las tres comunidades mencionadas.

En todo caso, como el informe no es vinculante las propuestas de limitación sólo serán eso, y además responderán a medidas sobre las que luego será finalmente el Gobierno quien deba pronunciarse cuando acabe el proceso de autorización de la OPA en España, lo que se espera que suceda a mediados de marzo del próximo año.