Brisa y Magreb son desde ayer los protagonistas de Terra Natura. El parque ubicado en Espinardo acoge a dos linces ibéricos nacidos en cautividad. El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización, José Guillén, reconocía ayer al ir a su presentación que llevan tiempo luchando por la recuperación del lince ibérico, «en concreto diez años».

Ahora Murcia cuenta con una nueva familia que ya corretea por su nuevo hogar y que será cuidada y tratada por especialistas, hasta que los felinos puedan volver a estar en libertad. «En este parque cuidamos a los animales y los criamos con el fin de que estén preparados para su libertad en lugares con una vegetación adecuada para su supervivencia», comentó Manuel González, responsable de animales del parque zoológico.

Ha sido un largo camino para el Ayuntamiento y los responsables de este parque. La acogida de estas especies en extinción requiere de unas normas y unas medidas exigentes que se deben cumplir. «Terra Natura se posiciona como el cuarto zoológico del mundo que acoge linces ibéricos, ya que solo se encuentran en aquellos espacios que cumplen con los estrictos protocolos y donde se garantiza una atención muy especializada», explicó Guillén a esta redacción.

Los embajadores del programa

Esta pareja de linces está compuesta por Brisa, la hembra, y por el macho Magreb. La primera de las crías ha llegado del Centro de Recuperación de Doñana, tiene 14 años y «pertenece a la primera camada de linces ibéricos que nació en cautividad dentro del programa europeo Iberlince. Magreb, el felino de 4 años, llega desde el centro de cría de Silves, en Portugal. «Estos linces se han convertido en los embajadores del programa», destaca el gerente de Terra Natura, Gustavo Martínez.

La ayuda para combatir la extinción de muchas especies es notable. En lugares como Terra Natura se cuida de ellos y se les da libertad para que los animales no se sientan encerrados.

«Aquí tienen libertad, las puertas de la caseta las dejamos abiertas para que puedan moverse por donde quieran», explica González. Estos ejemplares están supervisados por un equipo veterinario y la instalación como la alimentación está validada y medida para que crezcan sanos y en unas excelentes condiciones.

Los linces ibéricos se encuentran en un espacio que se ha creado específicamente para ellos y en el que disponen de un cobijo techando y un amplio espacio al aire libre.

Su presencia en el parque no solo da visibilidad a nuevas especies, sino que también ayuda a concienciar a la ciudadanía, «a través de nuestros programas educativos y divulgativos, sobre la importancia de cuidar a los animales», como recordó Martínez.

Un nuevo atractivo cuyo propósito es el reclamo turístico

Un nuevo atractivo cuyo propósito es el reclamo turísticoEl amor por los animales y la naturaleza es uno de los objetivos que el Ayuntamiento de Murcia quiere avivar para conseguir un mayor interés en las familias que visiten Terra Natura. Por ello, con la incorporación de nuevas especies se añade un atractivo más al parque murciano. «Queremos impulsar en los más pequeños el amor y el cuidado por el medio ambiente y el respeto por los animales. Logrando además un gran reclamo turístico», espera José Guillén.