Abarán, puerta de entrada al Valle de Ricote, es una de las zonas de la Región de Murcia donde tradición y cultura siguen presentes, y prueba clara de ello es la apuesta de su ayuntamiento por rescatar y promocionar sus famosas norias, accesibles a todo el mundo gracias a la ‘Ruta de las Norias’, un recorrido a pie de unos 4 kilómetros en plena naturaleza que permite ser testigo de la conservación de estas norias, algunas de ellas actualmente en uso y funcionamiento, que abastecen numerosas huertas para el cultivo local de productos como hortalizas, verduras y cítricos.

Esta actividad, disponible en cualquier época del año, se encuentra señalada con paneles informativos a lo largo del paseo que explican las características de las norias e incluso de la propia ruta. El punto de inicio se encuentra en el Parque de las Norias, a tan solo unos metros de la primera parada, la Noria Grande, considerada la mayor de Europa en funcionamiento. Continuando con el paseo entre caminos, huertos y parques que acompañan al Rio Segura, aquellos que se animen a realizar la ruta se encontrarán también con la Noria de la Hoya de Don García, la Ñorica, y la Noria de Candelón, en ese orden.

Entre Norias y Gigantes

La Ruta de las Norias, enmarcada en el proyecto ‘Entre Norias y Gigantes’ impulsado por la Concejalía de Turismo del Ayto. de Abarán, se presenta como un reclamo para conocer más a fondo la cultura e historia del municipio, dando la oportunidad de disfrutar de lo que es catalogado como un museo del agua en un entorno natural. Un paseo entre sus cuatro Norias, senderos, jardines y huertos que rodean al Rio Segura, cuyo resultado es la perfecta conexión entre tradición y naturaleza.