Morodo es la piedra angular del reggae español, estandarte indiscutible de la escena jamaicana en nuestro país y, por supuesto, una referencia esencial a la hora de entender la evolución del género por estas tierras, donde en las últimas décadas ha estado íntimamente ligado a la cultura hip-hop. Su visita es, pues, un acontecimiento para todos aquellos que alguna vez se han acercado al reggae -a través del rap- en lo que llevamos de siglo; más si cabe desde que el singjay capitalino dejara atrás sus años rodeado de DJ's para hacer hueco en sus presentaciones a los Okoumé Lions, banda integrada por nada menos que ocho músicos: King Bratt, Ed Bassie, Arnaldo Leskay, Big Barry, IRipoll, Astrid Jones, Raguel Fernandez y Raul Redondo. La sala Garaje Beat Club ya está preparada para recibirles; a ellos, y a los malagueños Malaka Youth -ganadores del Rototom Reggae Iberian Contest en 2014-, que abrirán la velada a eso de las diez de la noche.

Sin embargo, a nadie se le escapa que el gran protagonista de la cita será Morodo, que el pasado domingo cumplía 40 años. De ellos, más de la mitad los lleva dedicados a la música, y es que con catorce ya se dejaba ver en jams por todo el país. El madrileño adoptó muy joven la cultura hip-hop y la música jamaicana como un estilo de vida, especialmente la hecha en castellano, que nació a principios de los ochenta en Panamá y comenzó a llegar a España una década después. Hoy es uno de los artistas más importantes del estilo a nivel internacional.

Su último disco, Reggae ambassador -el quinto de su carrera-, fue publicado en 2014, y presentado en multitudinarios conciertos por todo el Estado y América Latina. En 2017 comenzó a lanzar nuevos temas que formarán parte de su próximo álbum, que verá la luz, teóricamente, a finales de este año. La espera se está haciendo larga; sus fans tienen ganas de más Morodo, y en Murcia -donde sus últimas visitas siempre se saldaron con sold out- no le faltan seguidores, para los que también interpretará los grandes hits que le encumbraron a lo largo de una impresionante carrera.