Descubrir el patrimonio natural, cultural y pesquero de La Azohía (Cartagena) e identificar restos de organismos marinos que pueden encontrarse en la playa, es el objetivo del itinerario interpretativo y gratuito que ha organizado la Universidad de Alicante este sábado, 1 de junio de 2019, bajo el título 'Interpretando La Azohía: Reserva-te Cabo Tiñoso'.

Enmarcado en el proyecto de investigación CAMONMAR3, investigadores del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la universidad alicantina continúan trabajando en la optimización medioambiental y difusión del patrimonio natural y pesquero del Área de Cabo Tiñoso y Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (CTEM).

Entre otros puntos de interés, este recorrido mostrará la almadraba de La Azohía, arte de pesca tradicional de época prerromana y única en todo el mediterráneo español, con la que se capturan peces como bonitos, melvas, lechas, caballas o jureles; la Torre de Santa Elena, una construcción que durante el reinado de Felipe II se utilizó para proteger las poblaciones costeras de los ataques de los piratas berberiscos; y cañones submarinos de más de 2.000 metros en los que se alimentan calderones comunes y grises, delfines listados y comunes, y que utilizan como paso migratorio otros cetáceos como cachalotes y rorcuales comunes.

Los interesados en participar deben realizar su inscripción antes del 30 de mayo de 2019, a través del formulario disponible en la web del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante de la Universidad de Alicante y la Asociación Columbares.

La actividad, gratuita y recomendada para mayores de 12 años, está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Próximo itinerarioEl 15 de junio de 2019

tendrá lugar un segundo itinerario centrado esta vez en las mayores praderas de Posidonia oceanica de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso y formaciones de algas calcáreas llamadas fondos Maërl que generan hábitats idóneos para la cría de numerosas especies de peces, bivalvos y cefalópodos.

Además, se recorrerán restos de unos baños termales que hasta mediados del siglo XX fueron utilizados por los habitantes de la zona y un yacimiento romano que evidencia que Isla Plana fue un importante centro de transformación del pescado y elaboración de salazones.

Todo esto y mucho más conocerán los participantes en el segundo itinerario interpretativo 'Un paseo de Isla Plana a La Azohía: Resérva-te Cabo Tiñoso', a través de un sencillo recorrido a pie de playa, en el que se podrá reconocer algunas de las principales especies marinas.