Carlos Jean, 'el DJ oficial del Atlético de Madrid', es sin duda uno de los artistas más internacionales de la electrónica española. Su habitual versatilidad a la hora de entender y componer música le ha permitido compaginar la creación de sus propios temas, con su carrera como productor, DJ, compositor de bandas sonoras, de música para publicidad, e impulsor de proyectos tan singulares como El Plan B. Se trata ésta de una iniciativa muy novedosa que intenta recuperar el espíritu de colaboración entre músicos.

Nominado hasta 6 veces a los Grammy, y con un premio Ondas al mejor DJ, su capacidad para entender y conjugar los diferentes mundos que conforman la industria, siempre a la última en las tendencias musicales, han hecho de él uno de los creadores más polifacéticos del panorama español.

Músico, cantante, productor y DJ, Carlos Jean es una de las piezas clave de la música en España. Además de su faceta musical, es conocido en el mundo del marketing por su experiencia e innovación a la hora de desarrollar proyectos musicales con marcas que han alcanzado el éxito, pero la faceta de Carlos Jean más reconocida por la industria es la de productor. Ha producido premiados discos como los de Hombres G, Bebe, Enrique Bunbury, Fangoria, Tiziano Ferro o Juan Zelada. Ha compartido cabina y platos con los DJs más destacados del panorama internacional, como David Guetta, Alesso, Nervo o The Zombie Kids, y en las salas más célebres como Privilege o Cocoloco. Pero su ambivalencia le ha permitido llenar, además de las discotecas de mayor renombre, grandes aforos, reuniendo ante su escenario a más de 100.000 personas.

Sábado 9. Carpa Saborarte (Cieza)

La otra mitad de Ellos

2019 no ha podido comenzar mejor para los seguidores de Santi Capote, que se ha mudado a Barcelona. El que fuera la mitad del grupo Ellos junto a Guille Mostaza regresa con gira, y prepara el lanzamiento de dos nuevos LPs -además de la publicación de La hora mágica, Santi sacará también un LP de remixes con artistas nacionales e internaciones, como los argentinos Hiroshima Dandys, Carlos René o Comando Suzie-.

Ahora compone y escribe las letras, toca todos los instrumentos, canta, mezcla y masteriza en su estudio The Punch. Vuelve a los escenarios con un espectáculo bailable y divertido, que se nutrirá de muchos de los éxitos de Ellos y de muchas de las canciones que forman parte de su posterior etapa en solitario, pero también hay referencias musicales a décadas diferentes, con bandas y artistas como Neil Diamond, ABBA, The Carpenters o The Beach Boys, así como la música disco, el 'britpop' o el 'synthpop', con guitarras muy Nile Rodgers,

Sábado 9. 22.00 h. / La Yesería, Murcia. 6/ 8 €

One hit wonder

El jueves en Bilbao arrancaron su gira española los power-poperos Fastball, que en los 90 vendieron más de un millón de copias de su LP All the Pain Money Can Buy (1998), propulsado por la canción The Way, su 'one hit wonder'. El grupo de Austin celebra el vigésimo aniversario de semejante éxito.

Hubo un tiempo en que Fastball fueron reyes, vendieron millones de copias de su más afamado disco, llenaron grandes teatros, fueron nominados a los Grammys y sonaban a todas horas. Era la época dorada del rock alternativo 'made in USA', aunque ellos estaban más cercanos al Power Pop que a otra cosa. Su segundo disco de estudio, The Harsh Light of Day, salió en el 2000 y contó con colaboraciones de Billy Preston y Brian Setzer.

La prensa especializada celebró el resultado, pero el público parecía haber perdido el interés, lo que se tradujo en el fin de su contrato con Hollywood Records. Fastball ya no era una inversión rentable. Siguieron sacando discos más que decentes, pero nada fue igual. Cualquiera en su lugar no hubiera aguantado y habría desaparecido, pero ellos, amantes de la música, siguieron ahí. De hecho, hace dos años regresaron con Step Into Light (33 1/3 Records 2017), un álbum redondo en todos los sentidos, que tampoco obtuvo la repercusión deseada, grabado en su ciudad, Austin, Texas, con los tres miembros del grupo como co-productores y su amigo Chris 'Frenchie' Smith (Slayer, Meat Puppets, And You Will Know Us by the Trail of Dead). El álbum fue mezclado por el legendario Bob Clearmountain, que también trabajó con ellos en dos anteriores. Y si en disco remiten a Elvis Costello o The DB's, en vivo pueden recordar a los Posies, o Model Rockets y al power-pop crepitante de los 90.

Viernes 8. 23.00 . Sala Spectrum, Murcia. 15 /18 €

La herencia de Los Planetas

La banda granadina Apartamentos Acapulco presenta su último disco, El Resto del Mundo (2019). El cuarteto comandado por Angelina Herrera e Ismael Cámara se reafirma como una banda esencial para entender el shoegaze en España. Recogen influencias de 'padrinos' como Los Planetas o de otras bandas internacionales como Slowdive, convirtiendo la distorsión en sensibilidad. Los Acapulco han vuelto a ser elegidos (por segundo año consecutivo) finalistas de los Premios MIN en la categoría de mejor artista emergente. El disco fue grabado en un estudio situado en el barrio de Boedo, en Buenos Aires. Y de allí, de Argentina, son también Bestia Bebé, nuevo fichaje del sello planetario El Ejército Rojo, grupo con el que compartieron gira por territorio americano los granadinos.

El cuarteto de Buenos Aires es conocido en la escena indie-rock argentina. Parecen seguir la estela de Él Mato a un Policia Motorizado, aunque con un sonido más noventero y cercano a grupos como Guided by Voices. Con tres discos a las espadas, Bestia Bebé ofrecen en su última entrega, Las pruebas destructivas (2017), indie-rock de altura y coetáneo del que practican El Mató A Un Policía Motorizado y otras bandas bonaerenses.

Sábado 9. 22.00 h. Roots - Garaje Beat Club, Murcia. 8/12 €

Folk experimental

Laura Clark, Frank Rudow, Laura Rasanen y Pau Julià forman la banda plurinacional SÜMA, y acaban de publicar Noble Nature (Mont Ventoux, 2018). El disco fue grabado, producido y masterizado por Frank Rudow (ex Manta Ray y LaJR) en Can Pastallé, una masía del siglo XV ubicada en la provincia de Barcelona donde la música y la agricultura van de la mano. Allí, alejados del ruido y la furia de la ciudad, Süma han creado este álbum de naturaleza cíclica, un álbum conceptual ideado para escucharse como un todo, de principio a fin, creando un sonido hipnótico de paisajes frágiles pero a la vez complejos, que remiten a artistas como Low o Slowdive. Folk experimental (o post-folk, si nos ponemos con etiquetas). Süma siempre han tenido su propio universo de folk, electrónica minimalista y naturalidad.

Tuya, tras el mini LP Own editado en septiembre de 2011 por Subterfuge, han pasado de ser el proyecto personal de David T. Ginzo (miembro fundador de bandas como Templeton o Lüger, y acompañante de artistas de la talla de Anni B. Sweet, El Hijo, CatPeople o Sidonie, por citar algunos de los más de veinte proyectos en los que ha participado) a convertirse en la banda que es actualmente, con Héctor Ngomo (bajo, teclados, voz), Juan Diego Gosálvez (batería y coros) y Brian Hunt (guitarra, teclados, voz).

David T. Ginzo vuelve a demostrar al frente de Tuya su capacidad de reinvención sin olvidarse de las señas de identidad que han dado forma al proyecto desde su inicio. Si en su anterior epé Mountains Moving, ya anticipaba una mayor presencia electrónica, en A War Is Coming el giro es mucho más pronunciado. El resultado es un disco que adopta enrevesadas estructuras pop, abriéndose camino en recursos como bases programadas, voces distantes unas de otras o una incisiva percusión que adopta diferentes formatos. A través de estos elementos, Tuya logran transmitir un sentimiento de urgencia y constante tensión.

Viernes 8 22.00 h. / La Yesería, Murcia. 9/10 €

Los remedios del Dr Maha's

La banda bilbaína de wester/swing/rhythm&blues Dr. Maha's Miracle Tonic vienen a Jazzazza para presentar Boogie Mama, un single con cuatro nuevas canciones para que sudes en la pista de baile y te resbales en tu propio sudor.

A ritmo de swing, western swing y rhythm 'n' blues, el Dr. Maha te sumerge en la música de los años 40 para rendir homenaje a los Medicine Shows y al vodevil de principios del siglo pasado. Sin llegar a constituir un concierto purista de género, ofrecen un show hilarante, basado en los antiguos vendedores de elixires infalibles y crecepelos, con arreglos instrumentales y vocales muy cuidados, temas altamente bailables y grandes dosis de cachondeo viejuno al mas puro estilo novelty.

Desde su formación en verano del 2011, Dr. Maha's Miracle Tonic ha publicado dos largos que se han situado en el top ten de la revista 'Mondosonoro', un single, una decena de colaboraciones en recopilatorios, varios premios, y han realizado más de trescientas actuaciones en los escenarios de los mejores clubs, salas y Festivales de blues, jazz, swing, folk y rokc&roll del país.

Sábado, 9. Jazzazza Jazz Club, Algezares. 22.30 h. 10/12 €