La gira 50 Aniversario de los seminales MC5 (Motor City Five), rebautizados bajo el nombre MC50, celebra en directo el 50 cumpleaños de Kick Out the Jams, el mítico álbum de los de Detroit, y pasará por Murcia de la mano de Fuzzville!!!, el festival de garage y punk rock.

La mítica banda, formada en 1964, regresa a los escenarios con una alineación de lujo capitaneada por su guitarrista original, Wayne Kramer, que incluye a miembros de Soundgarden (Kim Thayil), Fugazi (Brendan Canty), King's X (Doug Pinnick) o Zen Guerrilla (Marcus Durant), para repasar los temas de su corta pero trascendental carrera como una de las bandas que, en los años 60, más contribuyeron a asentar los pilares de lo que acabaría siendo el sonido punk y hard rock. MC5 es, junto a The Stooges, la banda más conocida del protopunk. Sus influyentes canciones han sido versionadas por bandas de la talla de Rage Against The Machine o Pearl Jam.

Representantes junto a los Stooges del rock and roll explosivo en Detroit, hay reflejos de ellos en Hendrix, los Who, Stones, Cream, los Troggs o Little Richard. MC5 grabaron tres discos, entre ellos Kick Out The Jams (1969), que los recoge en vivo a finales de octubre de 1968 en el Grande Ballroom. Imprescindible para cualquier amante de la música popular, se recomienda escucharlo a todo volumen. J.C. Crawford (un White Panther) abre el concierto llamando a la movilización, e instando al público a tomar una decisión: o eres parte de la solución o eres parte del problema.

Kick out the jams no solo es el tema más emblemático de la banda; también se convirtió en un eslogan dentro del rock and roll. El público lo adoptó como grito para revelarse y romper con las normas; el ambiente incendiario lo impregna. La situación política y el conflicto social en las ciudades industriales de EE UU son las aguas por las que navegan MC5. Las bandas que surgieron en Detroit en esos momentos clamaban por un cambio social y político; llamaban a los ciudadanos a tomar la calle, donde se leían pintadas como “Arde, nena, arde”.

MC5 se sumergieron en el universo underground de Detroit. Sonaban a punk cuando aún quedaba más de una década para que se acuñase esa palabra. Su suerte cambió irremediablemente cuando conocen a John Sinclair, líder de Trans Love Commune. Sinclair no lo duda y se convierte en mánager de la banda: utiliza el rock para cambiar la realidad social a través de la concienciación. Sus compañeros lo admiran, lo ven como un gurú generacional, y no escatiman en recursos estilísticos para lograr su objetivo. Adornan su rabia con jazz vanguardista, blues y rock, anticipando sonidos posteriores. Lo que la gente tiende a olvidar es que las raíces de MC5 o The Stooges estaban en John Coltrane, Sun Ra, Robert Johnson y James Brown.

Sinclair se movía en el incipiente activismo yanqui. Él mismo creó un movimiento llamado White Panther Party, fundamentado en el ideario radical de los míticos Panteras Negras. Una ideología pseudo-marxista comienza a recorrer las letras de MC5. Sinclair les lleva a publicar un single para AMG en 1966: “I can only give you everything”, una versión de Them que también había sido adaptada por los Troggs. El sencillo pasó totalmente desapercibido, y la banda se vuelve a ver como estaba antes de Sinclair: sin sello y sin blanca.

Problemas con la policía y las drogas remataron a MC5. Wayne Kramer puso su guitarra al servicio de músicos como Johnny Thunder, Mitch Ryder o el irreverente GG Allin, y pasó varios años a la sombra debido a problemas con los estupefacientes. Una vez libre, prosiguió su actividad musical, y en los 90 participó en varios álbumes y también publicó algunos. Aún sigue vinculado con la música; es el último MC5 vivo, y volverá a derrochar energía con su vuelta a España.