«Caravaca de la Cruz, la decimosegunda fundación teresiana, es tierra teresiana-sanjuanista, como Castilla y Andalucía, algo que la Región debe valorar para conocer las figuras de los dos místicos». Esta es una de las razones que Nacho Ruiz, comisario de la exposición (de la galería T20) y el padre carmelita descalzo Pascual Gil apuntan como clave para la exposición 'Místicos', que se podrá visitar desde hoy y hasta el próximo 6 de enero en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús. (Puede contemplar aquí algunas de las obras de la exposición)

La muestra invita a realizar un recorrido desde el siglo XVI al siglo XXI a través de pinturas, esculturas, bordados, orfebrería, reliquias y material bibliográfico, de artistas como El Greco, Jan Metsys, Luis de Morales 'El Divino', Juan de Juanes, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena, Ribera, Salzillo, Risueño, Vázquez Díaz, Saura, Chillida, Tàpies y Santiago Ydáñez (que ha pintado en Caravaca el lienzo más grande de España de San Juan de la Cruz).

Las obras han sido cedidas por los museos del Prado, el Nacional de Escultura, Bellas Artes y Arqueológico de Murcia, conventos carmelitas, colecciones particulares, del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca y la Diócesis de Cartagena.

La exposición, que va acompañada de un completo e ilustrado catálogo/libro de más de 500 páginas, invita a introducirse en el misticismo de la mano de dos de las figuras más universales de la historia de España: Santa Teresa y San Juan de la Cruz. «Dos figuras que tienen en común haber nacido en España, ser dos de las mayores figuras representativas del misticismo y haber tenido una estrecha unión en nuestra tierra a través de la orden de los carmelitas descalzos», en palabras de la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, en la introducción del libro de la exposición. De hecho, ambos santos fundaron varios conventos en Caravaca.

«Místicos no es una exposición. Es un viaje. Un viaje a través del tiempo, de la historia y del arte. Una experiencia que lleva al viajero y al peregrino a un viaje interior que lo redescubra en sus sentimientos. Que lo llene de sensaciones y de emociones», añade.

En cuanto al libro, la consejera destaca que «plasma y recoge la esencia de San Juan y Santa Teresa, condensada por distintas personalidades a través del arte, la filosofía, la literatura, la historia, la arquitectura?».

Ruiz y Gil, por su parte, explican que a la hora de encarar el proyecto decidieron no plantear un discurso histórico-cronológico «que remita a libros ya escritos, lo cual iba delimitando bastante todo y haciéndolo más complejo».

Tratar dos figuras universales de la talla de santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515 - Alba de Tormes, 1582) y san Juan de la Cruz (Fontiveros, 1542 - Úbeda, 1591) «conlleva una responsabilidad muy alta, ya que es mucho lo que se espera del trabajo realizado. Con estas premisas y restricciones se diseñó un proyecto en el que exposición y libro tienen la misma importancia y no necesariamente el mismo contenido».

El patrocinador principal de la muestra es la Fundación Camino de la Cruz, integrada por la Comunidad Autónoma, la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, Grupo Fuertes, Postres y Dulces Reina, Estrella de Levante, Productos Continental (Cafés Salzillo), Limcamar, Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), Fundación Universitaria San Antonio (UCAM) y CaixaBank. Además, colaboran el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Iberdrola, Fundación Banco Santander, Fundación Cajamurcia, Global París, Automoción del Noroeste y la Diócesis de Cartagena.