¿Sufren los animales el calor igual que lo sufrimos las personas?

Sí. En verano, si estás con ellos en las casas, o cuando los sacamos a pasear o de viaje lo que tenemos que hacer es evitar en nuestras mascotas golpes de calor.

¿Pueden darles golpes de calor a perros y gatos?

A todos los animales. Los gatos tienen más recursos propios, porque suelen estar dentro de las casas, con aire acondicionado. Pero los perros salen a la calle.

¿Qué precauciones son básicas, a la hora de prevenir un golpe de calor en nuestra mascota?

A los perros hay que sacarlos siempre a primera hora de la mañana o a última, al oscurecer. Es cuando pueden hacer algo de ejercicio. Al mediodía, jamás.

¿Y cuáles son los primeros síntomas de que nuestro perro está sufriendo un golpe de calor?

La temperatura corporal puede alcanzar los 42 grados, cuando lo normal en ellos es 38 ó 39. Aumenta el ritmo cardíaco. Su piel puede presentar un tono azulado por falta de oxígeno. Se pueden tambalear, pueden aparecer manchas rojas en la piel... Hay que actuar a tiempo antes de que el perro entre en shock y pueda desmayarse y morir. Hay que recordar que los perros carecen de glándulas sudoríparas.

¿Cómo se ha de actuar ante estos síntomas?

Hay que enfriar al perro, para que la temperatura baje. Echarle agua, abanicarlo, darle masajes en las extremidades... Y, si no se recupera, llevarle al veterinario.

¿Hay algunas razas de canes más propensas que otras a sufrir un golpe de calor?

Hay perros grandes que tienen mucho pelo y soportan más el frío que el calor. Lo importante es prevenir que no estén al sol.

Con las altísimas temperaturas que hay en verano en la Región, ¿se suelen dar casos de golpes de calor en perros?

Sí, se suelen dar, pero no los tenemos contabilizados. Aunque cada vez la gente es más responsable con sus mascotas y procura no llegar a esos extremos.

¿Y qué precauciones se han de tomar con animales pequeños, como periquitos o hámsters?

Un hámster lo tienes contigo en casa, con tal de que tenga agua estará bien. En cuanto a un pájaro, lo que no puedes hacer es tener la jaula al sol, porque la pones por la mañana y, cuando vuelves por la noche, te has quedado sin pájaro...

A la hora de salir de vacaciones con una mascota, ¿qué ha de tenerse en cuenta?

Si vas a salir de viaje, que la documentación esté en regla. Y que el animal esté vacunado. También es muy importante desparasitarlo. Por ejemplo, la gente va a la playa con perros. Si el animal no está desparasitado, en sus heces puede dejar parásitos.