Este julio, los ciudadanos de Murcia tienen una cita obligada con la astronomía, y es que a lo largo de este mes el calendario de fenómenos celestes dejará en el planeta una serie de eventos únicos. Aunque desde el cielo de la Región no se podrá ver parte de estos sucesos, los murcianos si que podrán disfrutar de un eclipse lunar, una lluvia de estrellas y ver a Júpiter, Marte y Saturno de manera más clara. Estos fenómenos vienen a amenizar el caluroso verano ofreciendo una alternativa diferente para el ocio.

Punto afelio entre la tierra y el sol

Se dará el alejamiento máximo de la Tierra y el Sol. Este punto afelio o punto de mayor lejanía entre nuestro planeta y la estrella será de algo más de 152 millones de kilómetros. Al estar más alejado del Sol, la Tierra irá 'más lenta' ya que tendrá una velocidad orbital menor.

Elongación de mercurio

El planeta Mercurio alcanzará una elongación oriental de 26,4 grados del Sol, la mayor de este año. El planeta más próximo al sistema solar alcanzará una separación que le permitirá ser más visible de lo normal. Por tanto, este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo nocturno. Este fenómeno comenzará sobre las 22.00 y no será visible hasta la medianoche, según ha informado el Obervatorio murciano de La Murta.

Eclipse solar parcial

Tendrá lugar un eclipse solar parcial que coincidirá con la fase de luna nueva. Durante un eclipse parcial, solo una parte del astro queda oculto. Por tanto, en su conjunto, será un eclipse poco atractivo debido a que no se trata de un eclipse total y a que la mayor parte será visible solo en el océano. Apenas una pequeña parte de las costas del sur de Australia y la Antártida podrán disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Lo inusual de este eclipse es que se invertirá el orden y tendremos un eclipse solar antes que uno lunar, algo atípico.

Eclipse lunar total

Se producirá un eclipse total de luna, el segundo de este año, pero el primero que podrá apreciarse desde la Región. El eclipse comenzará en su fase penumbral a las 19.14 (18.14 en Canarias), la fase parcial será a las 20.24 (19.14 en Canarias) y la fase de totalidad a las 21.30 (20.30 en Canarias). El punto máximo del eclipse llagará a las 22.21 (21.21 en Canarias) y es cuando será completamente visible desde cualquier lugar del territorio nacional. La fase de totalidad terminará a las 23.13 (22.13 en Canarias). La fase parcial acabará a las 0.19 (23.19 en Canarias) y la fase penumbral a la 1.28 (0.28 en Canarias). En todo el territorio nacional nos perderemos el inicio tanto de la fase penumbral como del inicio del eclipse parcial. En las Islas Baleares, es posible que se pueda ver el inicio de la fase total.

Este tipo de eclipse se produce porque la Tierra se interpone entre la luz del sol y la luna. Al interponerse, la luna atraviesa la sombra que proyecta la Tierra y adquiere cierto tono rojizo. Es por eso que este tipo de eclipse se denomina también 'luna de sangre'. Además, este será un eclipse total y podrá apreciarse desde Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía. En la Península Ibérica también será visible. Se aconseja ir a un lugar totalmente despejado donde se pueda observar de manera clara el horizonte. Además, este tipo de eclipses no precisan de ningún tipo de gafa especial o protección. Por tanto, solo es necesario alejarse un poco de la ciudad e ir a algún sitio donde disfrutar de las maravillas que la naturaleza nos ofrece.

Oposición de marte

La misma madrugada se producirá la 'oposición de Marte'. Esto ocurre cuando uno de los planetas, en este caso Marte, está frente al Sol en el cielo de la Tierra. Como consecuencia, el Planeta Rojo tendrá una distancia de 57.58 millones de kilómetros desde la superficie terrestre, una distancia que no alcanzaba desde 2003. Este fenómeno se da porque Marte y el Sol están en lados opuestos al cielo. Marte se asoma por el Este al atardecer, asciende casi hasta quedar por encima de nuestra cabeza a la medianoche, y brilla con un color anaranjado intenso que es casi 10 veces más brillante que una estrella de primera magnitud. Las oposiciones del planeta tienen lugar cada dos años y 50 días y con un telescopio de tamaño mediano se podrá ver alguno de los detalles oscuros en la superficie del planeta. Las zonas de la tierra donde mejor se podrá observar la oposición del astro serán Sudamérica, Sudáfrica y Australia.

Con motivo de este acontecimiento, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia ha confirmado que celebrará la noche del 26 de julio una observación astronómica pública a cargo de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Murcia (AAAM). Este evento tendrá lugar en las instalaciones del museo a las 22.00 y finalizará a medianoche. El museo pondrá a la disposición de todos aquellos que quieran asistir seis telescopios.

Deltas acuáridas

Aunque tendremos que esperar a agosto para disfrutar de las populares 'Perseidas' en toda su grandeza, a finales de julio se producirá una lluvia de meteoros de intensidad media conocido como las 'deltas Acuáridas'. Este fenómeno se produce por los restos dejados por los cometas Marsden y Kracht y será observable desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, pero no será hasta la noche del 28 al 29 de julio que llegarán a su punto máximo. Este año, la luna casi llena será un problema ya que bloqueará todos los meteoros más brillantes. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Acuario, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Además, durante todo el verano Marte, Júpiter y Saturno estarán más visibles por la noche. Esto se debe a la menor distancia del Sol con el resto de planetas del sistema solar.