Fútbol sala

ElPozo Murcia-Jimbee Cartagena: una final de liga con derbi y cuota regional extra

Chispi, Chemi, Darío Gil, Jesús Izquierdo, Mellado y Saura, por el Jimbee, y Juanjo Angosto y Ricardo Mayor, por ElPozo, son los ocho jugadores de la Región que serán protagonistas en la final de liga que comienza el sábado en Murcia

Darío Gil, a la  izquierda, y Chemi, en el centro, cuando pertenecían a la cantera de ElPozo

Darío Gil, a la izquierda, y Chemi, en el centro, cuando pertenecían a la cantera de ElPozo / Juan Caballero

Dioni García

Dioni García

Jimbee y ElPozo inician este sábado (13:00 horas) en el Palacio de los Deportes de Murcia la segunda final regional por el título de liga de la Primera División de la historia. Será una serie a cinco partidos marcada por la igualdad con ventaja de campo para los murcianos, que quedaron segundos en la temporada regular.

Los cartageneros han llegado hasta la lucha por la corona y también por una plaza la próxima campaña en la Copa de Europa después de eliminar a los dos equipos que se han repartido los títulos en la última década, Movistar Inter y Barça; mientras que los de Dani Martínez derrotaron en cuartos de final al Valdepeñas y en semifinales al Jaén.

El marcado protagonismo regional no solo será porque ambos clubes pertenecen al mismo territorio y porque las aficiones se volcarán con sus equipos. También estará por los jugadores nacidos en nuestra tierra que estarán en la pista, donde el Jimbee ‘golea’ a ElPozo, con hasta seis futbolistas de la Comunidad Autónoma por dos de su rival.

Además, se da la circunstancia de que seis jugadores del equipo melonero han pertenecido a ElPozo o han pasado por su cantera en algún momento de sus carreras deportivas.

Darío Gil, a la izquierda, y Chemi, en el centro, en su etapa en la cantera de ElPozo. | JUAN CARLOS CAVAL

Juanjo Angosto. / JUAN CARLOS CAVAL

En las filas del equipo de Murcia hay dos jugadores murcianos, el guardameta Juanjo Angosto, ciezano que vive su segunda etapa en el club y que ha arrebatado en los play off la titularidad al portugués Edu Sousa; y el cierre librillano Ricardo Mayor, criado en el club de su localidad natal y que estuvo en la cantera de ElPozo entre 2013 y 2020, para después pasar dos campañas en Córdoba antes de regresar a la entidad murciana en 2022.

En el Jimbee, donde el entrenador, Duda, y su ayudante, Rafa, han estado en ElPozo, uno como entrenador durante diecisiete temporadas y el otro como guardameta, hay seis jugadores de la primera plantilla que pasaron por el club de Murcia, mientras que seis son nacidos en la Región.

Los dos guardametas son de la tierra. El titular, José Miguel Oliver Solano ‘Chemi’, es mazarronero y ya ha estado en la selección española. El cancerbero llegó a la cantera de ElPozo en 2013 y se marchó en 2018 al O Parrulo Ferrol, donde estuvo dos cursos antes de ser reclamado por Duda en 2020 para su proyecto en el Jimbee. Su sustituto es el cartagenero José Antonio Guillamón Alcaraz ‘Chispi’. Se inició en el Virgen de la Caridad y en 2016 llegó al filial de ElPozo. Regresó a Cartagena para enrolarse en el Jimbee y salió cedido en las temporada 2022-2023 al Antequera para regresar a su ciudad natal.

El cierre molinense Darío Gil puso fin el pasado verano a una etapa que le había llevado desde categoría alevín hasta la primera plantilla en ElPozo. El jugador de la Ribera de Molina se convirtió en refuerzo del Jimbee para una posición donde coincide con otro jugador de la Región, en su caso de Campos del Río, que es una institución en el club, Jesús Izquierdo, quien llegó a Cartagena en 2015, cuando el equipo aún estaba en Segunda División.

Duda se abraza a Jesús Izquierdo. | IVÁN URQUÍZAR

Duda se abraza a Jesús Izquierdo. | IVÁN URQUÍZAR / DIONI GARCÍA

El blanqueño Miguel Ángel Mellado no llegó a jugar en la cantera de ElPozo, pero aporta esa cuota regional al derbi. A Cartagena llegó desde el Futsal Librilla para jugar en Tercera, pero muy pronto demostró que estaba capacitado para brillar en Primera División, siendo en la actualidad uno de los fijos en las convocatorias de la selección española.

En el pasado mercado de invierno, ante las lesiones de Waltinho, Pablo Ramírez y el también murciano Juanan, llegó desde el Anderlecht belga el unionense Alberto Saura, también criado en la cantera de ElPozo y que estuvo en Cartagena en la temporada 2016-2017. Tras pasar por Italia, Antequera, Ferrol y Córdoba, donde brilló en su faceta goleadora, llegó a Bélgica el pasado verano, pero la llamada de Duda le hizo cambiar de aires con un contrato hasta el final de la presente campaña.

Y a todos ellos hay que unir a Bebe, cordobés que llegó a Murcia en 2010 para integrarse en la cantera de ElPozo. Fue cedido una campaña al desaparecido Reale Cartagena, y regresó para estar en su primera plantilla hasta 2017. Tras su paso por el Movistar Inter, llegó al Jimbee en 2020. Cuando acabe la presente campaña regresará a Torrejón para enrolarse de nuevo en el conjunto interista.