Baloncesto

Nueva oportunidad para la fe incombustible del UCAM

El conjunto universitario se enfrenta esta noche al Real Madrid en el WiZink Center con la intención de igualar la final de la Liga Endesa antes de poner rumbo a Murcia

Troy Caupain, base del UCAM Murcia, en el WiZink Center.

Troy Caupain, base del UCAM Murcia, en el WiZink Center. / ACB PHOTO / S. GORDON

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB regresa esta noche al WiZink Center con el aprendizaje y el conocimiento de lo que supone estar en la final de la Liga Endesa (20.30 horas, Movistar +). Después del primer partido en la lucha por levantar el título de la ACB, el conjunto universitario regresa a su escenario inconquistable. Nunca ha ganado al Real Madrid en su casa, ni tampoco pudo hacerlo el pasado sábado en la apertura de las finales, pero eso no es un impedimento para la plantilla que dirige Sito Alonso. Y es que ya ha demostrado durante la temporada su gen competitivo, su capacidad para creer en los peores momentos y regresar a los partidos cuando casi todo el mundo empieza a darle por muerto.

Ocurrió el sábado cuando perdía en el WiZink por 18 puntos, y contó con la oportunidad de cambiar el desenlace a dos minutos del final cuando se acercó en el marcador y tuvo varias posesiones para rebajar la distancia incluso a los seis puntos. Saltará esta noche a un WiZink Center en el que puede controlar y anticiparse aún más a los movimientos. Ya sabe el UCAM Murcia del peligro que supone Facundo Campazzo para debilitar su habitual defensa en zona 2-3 en este play off, del incremento de la dificultad para controlar el rebote con las ‘torres’ del conjunto madridista y lo que ocurre si es capaz de llevar el partido a una lucha mental en la que la versión del UCAM underdog’, el ir de tapado, le otorga aún más fortaleza a la hora de elaborar su juego.

Es consciente la plantilla que dirige Sito Alonso de que debe mantener el guion establecido en la primera mitad, donde logró controlar el ritmo del partido desde la defensa y maniatar al Real Madrid durante 18 minutos. Pero también aguantar el tipo en los momentos de lucidez de un conjunto blanco que aprovecha el más mínimo resquicio para hacer brillar su calidad y poder jugar así con la comodidad que otorga las ventajas en el marcador.

Se enfrenta ahora también el equipo murciano a una situación que no había conocido hasta ahora, la de regresar a la cancha tras caer por primera vez a domicilio en este play off. Venció en sus dos visitas a Valencia y también en sus tres en Málaga, cinco de cinco en las eliminatorias por el título hasta el pasado sábado, cuando cayó en el WiZink. Por lo que buscará un triunfo, el que sería el primero en su historia en la pista del Real Madrid, para tratar de prolongar la final un poco más y asegurarse dos partidos en Murcia.

Y es que será el miércoles cuando el Real Madrid visite el Palacio de los Deportes, una victoria esta noche le permitiría contar con su primer ‘match ball’ en su visita al Palacio de los Deportes, y eso es lo que tratará de evitar el UCAM Murcia. También buscará el conjunto universitario la forma de contar con jugadores importantes en su juego, y que logró desconectar el equipo de Chus Mateo en el primer partido de la final. Sobre todo en el caso de un Dustin Sleva que ha sido vital en tareas ofensivas durante en las eliminatorias, hasta que el Real Madrid consiguió el pasado sábado dejar al ala-pívot con tan solo dos puntos y seis lanzamientos de campo realizados en casi 28 minutos sobre la pista. O el caso de un Rodions Kurucs al que por momentos se le vio algo frustrado en un tercer cuarto en el que el Real Madrid forjó buena parte de su victoria.

Contará el UCAM con menor apoyo en la grada al ser día laborable, después de los centenares de aficionados que se desplazaron el sábado a la capital para apoyar a los suyos en esta cita histórica, aunque serán bastantes los valientes que vuelvan a asistir al pabellón en este segundo encuentro. Para el tercer partido, el miércoles a las 20.30 horas en el Palacio, no quedan entradas desde hace días.

Ludde Hakanson: «Nosotros hemos venido aquí para ganar»

El base sueco de UCAM Murcia, Ludde Hakanson, mantuvo que su equipo ha venido a ganar al Real Madrid, después de haber perdido el primer partido de la final de la Liga Endesa, aunque para ello tienen que «mejorar algunas cosas, controlar el rebote y esos momentos increíbles que tienen» los de Chus Mateo. «El sábado hicimos bastantes buenas cosas, pero hay que mejorar. Hemos estado muy fuertes fuera de casa. Ayer no pudimos ganar, pero todos salimos con la sensación de que podíamos ganarles aquí también. Hemos venido aquí a ganar», aseguró este domingo, tras caer ayer en el primer encuentro por 84-76 .

En vísperas del segundo mañana, también en el Wizink Center de Madrid, Hakanson reconoció que los madridistas hicieron «un gran partido» el pasado sábado y que «tienen jugadores de talento en todas las posiciones». «Hay que saber cuando hay que parar a alguno, tenemos que hacerlo con los cinco jugadores. La clave es la concentración, ahí fallamos algunos momentos ayer. Si lo podemos hacer vamos a competir mejor. Estamos físicamente bien, como es normal en junio, mañana saldremos con muchas ganas otra vez», añadió.

El jugador sueco, tercer máximo anotador de UCAM ayer con 11 puntos, también agradeció el apoyo de la afición de su equipo. «Es increíble, nos sorprenden cada vez, salimos del bus y hay muchísima gente. Nos apoyan, nos escriben mensajes, nos ponen piel de gallina todos los días», añadió. 

Por su parte, el pívot del Real Madrid Walter Tavares aseguró que «hay que ser serios, no hay que fiarse nunca y hacer bien el trabajo» para el partido de esta noche. «Ellos tienen muchas opciones, tanto en ataque como en defensa. Van a hacer otro tipo de planteamiento, así que tenemos que estar preparados para todo. No están en la final por casualidad», afirmó.