Fútbol

El Yeclano confía el ascenso a Primera RFEF a La Constitución

Los de Adrián Hernández, pese a reaccionar a tiempo, caen derrotados frente al Numancia en el partido de ida de la final por la promoción y deberán darle la vuelta a la eliminatoria ante su afición

El delantero Naranjo, en un ataque del Yeclano.

El delantero Naranjo, en un ataque del Yeclano. / L.O.

David Castillo

El Yeclano Deportivo perdió en el partido de ida ante un potente Numancia que se llegó a poner con ventaja de dos goles a la media hora. Los de Adrián Hernández lograron reaccionar y recortar en diferencias antes del descanso, pero no consiguieron aprovechar en la segunda mitad más de media hora de superioridad numérica. Aun así, el Yeclano subiría a Primera Federación si logra ganar el partido de vuelta en La Constitución, y lo haría el Numancia si hay empate o victoria visitante.

El encuentro estuvo marcado por el mal inicio de los azulgrana, que tuvieron un error garrafal al primer minuto que dio a placer el gol a David Alfonso. Con el resultado en contra desde el inicio, el Yeclano no transmitía la consistencia de otras tardes y sufría para retener a un Numancia que quería lograr la mayor renta posible. Solo los intentos individuales de Serpeta le daban al Yeclano algo de verticalidad, mientras que los de Soria avisaban en alguna llegada como la del disparo de Bonilla.

Adrián Hernández había advertido durante la semana del juego directo del conjunto soriano, y a la media hora de juego una acción de esas características facilitó a Alain el poder marcar el segundo superando a Zarco. Con el 2-0 para los locales, la eliminatoria estaba en que el Numancia consiguiera un tercer gol que habría puesto la coyuntura muy difícil. Pero este Yeclano suele agarrarse a un clavo ardiendo y se regeneró con astucia tras un primer córner peligroso y una falta lateral. El Yeclano iba a recortar diferencias a balón parado con un centro chut de Pedrosa que se envenenó y que Serpeta rozó lo suficiente para batir a Dorronsoro. El gol del Yeclano cambió el partido y dotó de mucha confianza a los azulgranas, alcanzando el orden y la presión que no habían sido capaz de conseguir antes.

La segunda parte iba a ser de dominio azulgrana e iba a empezar con dos jugadas de mucho peligro dentro del área con Olmedo Naranjo y Salinas como protagonistas. Esta reanudación era toda una declaración de intenciones por parte del equipo de Adrián. El encuentro se puso entonces muy bronco y el colegiado expulsó con roja directa a Diego Rojo por golpear a Juanje. La inferioridad numérica del Numancia rearmó las capacidades de los locales a nivel ofensivo, pero los visitantes no supieron aprovechar esa tesitura para lograr el empate. Adrián movió el banquillo, oxígeno y llenó de talento la medular dando entrada a Silvente para acompañar a Naranjo en punta, pero el equipo no era capaz de hincarle el diente aún Numancia que hizo alguna contra bastante peligrosa. Se temía que las amonestaciones a tres de los defensores visitantes pudiera eliminar a alguno de ellos en un caso extremo.

El canto del abuelo del centenar de aficionados de Yecla que se desplazaron a Los Pajaritos animaba a su equipo para tratar de empatar. Se dieron entonces momentos de bastante posesión pero de falta de profundidad, y en vez de combinar en las bandas, la opción de colgar balones era repetitiva y muy previsible para la defensa numantina.

Ya en los minutos finales, el ex guardameta del Lorca CF, Dorronsoro, realizó varias paradas de mérito a las mejores ocasiones del Yeclano, entre ellas un disparo de Riquelme desde la frontal. Por su parte, el conjunto numantino tuvo casi en el noventa la oportunidad de haber logrado el 3-1 en una jugada donde Andrés apareció solo en el segundo palo y Zarco envío a córner con un auténtico paradón. Los intentos de Naranjo y de Silvente en el descuento hicieron rozar con la yema de los dedos un empate que le habría sabido a gloria al Yeclano.

Al final, al Numancia le supo a poco tras tener todo de cara en la primera parte, y el Yeclano se volvió con las ganas de haber empatado el choque. La Constitución decidirá cuál de los dos equipos subirá a Primera Federación.