Tenis

Alcaraz se estrena en Roland Garros con un contundente triunfo

El tenista de El Palmar se impone por 6-1, 6-2 y 6-1 al estadounidense J.J. Wolf y se olvida de las molestias que arrastra en su antebrazo derecho

Jesper DeJong le espera en segunda ronda

Carlos Alcaraz golpea la pelota durante su partido. | EFE

Carlos Alcaraz golpea la pelota durante su partido. | EFE

Jaume Pujol-Galceran

Los domingos son días de final en los torneos, pero en Roland Garros, desde hace unos años, se han convertido en el día de apertura del Grand Slam francés. Audiencias y recaudación tienen la explicación. Y a Carlos Alcaraz le tocó esta vez abrir el primer partido del cuadro masculino en la Philippe Chatrier. No le importó ser el primer favorito en debutar con una contundente victoria ante el estadounidense Jeffrey John Wolf por un claro 6-1, 6-2 y 6-1.

J.J. Wolf, un tenista de 25 años, 105 mundial, con nombre de best sellers de novelas, no pudo escribir el relato que hubiera soñado. Empezó el capítulo bien, rompiendo el servicio de Alcaraz en el primer juego, pero Jeffrey John, como le bautizaron sus padres, crucifijo colgando en el cuello, vestido con camiseta sin mangas, se encontró con una respuesta contundente al otro lado de la red. El número 3 mundial no estaba para sorpresas con el jugador de ‘challengers’ que le había tocado en el sorteo. En poco más de media hora Alcaraz lo despertó a la realidad ganándole seis juegos seguidos y el primer set.

Tras el susto inicial, Alcaraz, sacó a lucir su nueva ‘Babolat Pure Aero VS’, se quitó las inquietudes que tiene sobre su antebrazo derecho, protegido con una malla compresora, para ajustar los golpes, subir la presión e imponer el ritmo que más le convenía ante un rival al que no conocía, con el que nunca había jugado y que tenía como mejor referencia que en 2023 alcanzó los octdeproavos del Open de Australia y llegó a estar el 39 mundial.

Rafa Nadal vuelve hoy a la arena de París ante Alexander Zverev

Sin condición de cabeza de serie, Rafael Nadal, catorce veces ganador de Roland Garros, se cruza hoy -no antes de las 14.30 horas- (Movistar +/DAZN) con el número 4 del mundo, el alemán Alexander Zverev. Aunque no lo ha confirmado, podría ser el último partido de Nadal en el escenario de su mayor gloria.

La sangría siguió dos juegos más en el segundo set y, aunque Wolf la cortó ganando su segundo juego desde el inicio del partido, Alcaraz no dio tregua al tenista de Cincinnati, hijo de deportistas universitarios como él y nieto de Charles Wolf, entrenador de los Detroit Pistons de la NBA. En 35 minutos, con un ‘ace’, Alcaraz se llevaba el segundo set que emborronaba el final que habría soñado escribir Wolf para su novela.

La aparición de la lluvia, en un día nublado y frío, obligó a cerrar el techo de la central, la única pista cubierta del torneo hasta que este domingo por la mañana se inauguraba el techo de la segunda central, la pista Suzanne Lenglen. Nada cambió con el cambio de escenario. Alcaraz mantuvo su ritmo para acabar llevándose su primera victoria en 1 hora y 51 minutos. Un 12+1 de victorias en primera ronda en torneos de Grand Slam sin conocer la derrota desde Abierto de Australia de 2021.

Un triunfo para coger confianza tras una temporada de tierra en la que sólo había podido disputar el Masters de Madrid por las molestias que arrastra en el antebrazo derecho. Ante Wolf tampoco tuvo que forzar. Su próximo rival el miércoles, en segunda ronda, será el holandés Jesper DeJong (176), quien pese a superar al británico Jack Draper en su estreno, no parece que le vaya a poner excesivos problemas.

«Mi confianza y expectativas van en aumento»

Carlos Alcaraz aseguró que haber superado la primera ronda de Roland Garros con el resultado más contundente que ha conseguido en un Grand Slam, sumado a la semana de entrenamientos, le ha hecho aumentar su confianza: «Estas victorias ayudan mucho, el nivel que he demostrado ha sido alto a todos los niveles, físico, tenístico, he jugado muy inteligente», afirmó el número tres del mundo tras superar al estadounidense J.J. Wolf.

Alcaraz afirmó haberse sentido bien de su lesión en el antebrazo, aunque reconoció que a veces se cortó de pegarle fuerte. «Incluso en eso creo que he sido inteligente, no siempre hay que pegarle fuerte, hay que saber mover la bola», señaló un entusiasta Alcaraz, que también comentó que «la confianza aumenta, mis expectativas aumentan, creo que puedo hacer un buen resultado aquí».

«Todo el mundo me dice que puedo golpear al cien por ciento, pero no me siento igual de cómodo que antes, no soy capaz de golpear con todo cada golpe con la derecha. Siento que tengo que tener cuidado», añadió.

«Soy un jugador que no necesita muchos partidos para llegar a su cien por cien. Con solo cuatro partidos en tierra vengo aquí y doy este nivel es una buena señal. Me ayuda el entrenamiento, sentirme bien, ganar confianza», señaló.

Alcaraz también señaló, en referencia a Rafa Nadal, que «cuando él está aquí, en su torneo, los focos van para él, pero no siento que estando él tenga yo menos presión». Y sobre el serbio Novak Djokovic, el murciano afirmó que «es súper raro que no haya ganado nada esta temporada», pero que «tiene la capacidad de ganar este torneo dando un nivel estratosférico».